Jueves, 16 de Julio de 2020
18 de Jun | 19:16:00 - POLITICA
La inversión pública desde el inicio del aislamiento suma casi $ 2 BILLONES -

El Gobierno destinó esa cifra para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus sobre la salud, la sociedad y la economía, a través de la batería de medidas adoptadas durante los 90 días que se cumplieron desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

El Gobierno destinó casi $ 2 billones para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus sobre la salud, la sociedad y la economía, a través de la batería de medidas adoptadas durante los 90 días que se cumplieron desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), lo que representa casi 7 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI).

Esta cifra surge de un relevamiento realizado por Télam en base a datos recabados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los Ministerios de Economía y de la Producción, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y de las medidas anunciadas en estos 90 días.

La OPC contabilizó desde el 20 de marzo último, fecha en que comenzó el ASPO, un mayor gasto de $752.374 millones, equivalente a 2,7% del PBI.

A eso se añaden las facilidades para aportar mayor liquidez al sistema financiero, de modo de incentivar el crédito al sector privado, que sumaron $ 571.774 millones, que representa 2% del PBI.

La reducción de las alícuotas impositivas y de contribuciones significa un 0,3% del Producto Bruto, a lo que se suma otro 1,7% correspondientes a la última modificación presupuestaria, el aumento de asignaciones familiares, el otorgamiento de recursos al Pami, al Procrear, al Programa Nacional de Parques Industriales, créditos para cooperativas, y para micro, pequeñas y medianas empresas.


Con lo cual, el monto total de los recursos previstos para su asignación hasta el momento para atender cuestiones relacionadas con medidas destinadas a morigerar el impacto del coronavirus suma $ 1.888.125.000.000, cifra que equivale al 6,7% del PBI.

Entre las medidas de mayor impacto adoptadas en las últimas semanas están el refuerzo para las tarjetas alimentarias, por $7.800 millones; el incremento de partidas destinadas a la atención de gastos sanitarios con transferencias al PAMI por $ 9.000 millones y a las Obras Sociales $2.380 millones; y el desembolso de $ 1.400 millones para construcción de hospitales modulares de emergencia.

Se destinaron $ 7.500 millones al programa de Procrear, en el marco del lanzamiento del "Programa Federal Argentina Construye" destinado a la atención de déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano.

El Banco Nación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) lanzaron una línea especial de créditos a una tasa final del 18% para financiar capital de trabajo en cooperativas sin nómina de empleados, con un monto total de $ 2.000 millones.

Además se invertirán $ 2.287 millones en el Programa Nacional de Parques Industriales y puesta en funcionamiento de un centro de producción de soluciones tecnológicas, $ 812 millones en el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y $ 300 millones para el Programa de Apoyo a la Competitividad.

También se incrementaron las transferencias para la empresa de servicios de agua y saneamiento Aysa por $ 4.275 millones, para el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística por $2.725 millones y para el Programa Clubes en Obras $ 500 millones.

El Ministerio de Desarrollo Social recibió transferencias para el Programa "Potenciar Trabajo" por $ 2.000 millones, para transferencias a organizaciones sociales y cooperativas para la implementación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios.

Además, se lanzó el programa Pyme Plus, que ofrece créditos al 24% por un monto total de $ 38.000 millones para más de 140.000 mipymes que aún no han accedido a financiamiento.

En tanto, el aumento de las asignaciones familiares de junio significó para el Estado una erogación de $ 850 millones.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386