Sábado, 4 de Julio de 2020
17 de Jun | 18:59:00 - POLITICA
Colilla a su Colillero

La Secretaría de Ambiente que conduce Gabriela Molina, lanzó la campaña “Colilla a su colillero”, que apunta a mantener más limpia la ciudad y está específicamente dirigida a los fumadores.

Para ello, se instalaron colilleros frente del Banco Santiago del Estero, Casa de Gobierno, Plaza 25 de Mayo, Rivadavia desde Esquiú hasta San Martín, Sarmiento entre República y Esquiú y Terminal de Ómnibus, y en los próximos días se continuarán colocando.

El consumo de tabaco es considerado un problema de salud pública, pero ¿cuál es el daño que le causa al medio ambiente?

Las colillas de cigarrillos están compuestas por filtros de acetato de celulosa, un derivado del petróleo que se utiliza para diluir y enfriar el humo inhalado por los fumadores y para atrapar parte del alquitrán que contienen los cigarrillos.

Son la mayor causa de basura en el mundo, representan aproximadamente entre el 30% y 40% de todos los residuos recogidos cada año en la limpieza urbana y en las playas a escala internacional. Se estima que se desechan 4,5 trillones de colillas por año en todos los rincones del planeta.

Generalmente los fumadores la tiran al piso, la lluvia las arrastra a las alcantarillas y terminan en las fuentes de agua más cercanas a los ríos, lagos y mares. potable, por la enorme cantidad de sustancias que la componen, como la nicotina, el alquitrán, el arsénico, el plomo y los hidrocarburos poli aromáticos. Una colilla de cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua.

Otro dato importante es que cuando se arrojan al suelo en áreas forestales sin ser apagas pueden causar incendios de los mismos.

En el mundo se consumen 6000 millones de cigarrillo por año

Por esta razón la Secretaria de Ambiente y Espacios Públicos lanzó e incorporó la instalación de cestos para colillas de cigarrillos con carteles identificados en los accesos de todos los espacios públicos de esparcimiento y recreación, tales como plazas, galerías y locales comerciales y en el ingreso de establecimientos públicos para que los habitantes de la ciudad puedan desechar sus colillas de cigarrillos en ellos, evitando así el traslado y contaminación del suelo y agua.

La concientización sobre el daño que causa al medio ambiente es fundamental, hay organizaciones de la sociedad civil que trabajan hace tiempo para difundir la problemática y generar conciencia, creemos que el estado municipal es el que tiene que coordinar las campañas para generar un mayor alcance.

Las colocaciones de estos contribuyen a que estos desperdicios no contaminen.

Los colilleros estarán fabricados de caños de PVC de 110 cm de diámetro, ploteados con insignias y el logo correspondiente a la municipalidad, que estarán a la vista de todo el público.

Los encargados de cada espacio serán los responsables de limpiar los colilleros cada dos meses, encapsulando las colillas en botellas de PET para luego acopiarlas y enviarlas a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos “El Pantanillo” o destinarlos a entidades que reciclan las mismas.

Pretendemos que con lo recolectado en dichos cestos se puedan concientizar y educar a través de la recolección diferenciada de colillas, mencionando a través de campañas las consecuencias que traen para el medio ambiente.

No tires tu colilla en el suelo, deposítala en los colilleros.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386