Sábado, 30 de Mayo de 2020
20 de May | 23:44:00 - POLITICA
La salud y la educación pueden retroceder en el mundo con la pandemia de Covid-19, advierte el PNUD

La educación, la salud y las condiciones de vida en el mundo pueden retroceder por primera vez desde la introducción del concepto de desarrollo humano global, en el año 1990, alertaron hoy desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Todas las crisis en los últimos 30 años golpearon con fuerza al desarrollo humano, pero a nivel global se consiguió avanzar cada año", explicó Achim Steiner, administrador del PNUD, y advirtió que "la Covid-19, con su triple impacto en salud, educación e ingresos, puede alterar esta tendencia".

La información volcada por el PNUD afirmó que "los retrocesos en aspectos fundamentales del desarrollo humano se están dando en la mayoría de los países de todas las regiones, y recordaron que más de 300.000 personas fallecieron a causa del coronavirus.

Respecto al tema educativo, el organismo internacional estimó que "la tasa efectiva de desescolarización indica que el 60% de los alumnos (primarios y secundarios) no están recibiendo ninguna educación, llevando esa desescolarización global a niveles desconocidos desde la década de 1980".

Y advirtieron que este impacto conjunto entre la desaceleración del desarrollo, la deserción educativa y el aumento considerable de la violencia de género, puede "dar lugar a un retroceso inédito en los niveles de desarrollo humano".

El PNUD consideró a la pandemia de coronavirus como "un amplificador de desigualdades".

"Esta crisis muestra que si no somos capaces de integrar la equidad en nuestras políticas muchas personas quedarán atrás. Y cobra especial relevancia con las nuevas necesidades del siglo XXI como el acceso a Internet, que permite la teleeducación, la telemedicina y el teletrabajo", dijo Pedro Conceição, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

La importancia de la equidad quedó explicitada en el Marco de las Naciones Unidas para la respuesta socioeconómica inmediata ante la crisis de la Covid-19, que estableció criterios de referencia básicos para una buena gobernanza ecológica y en igualdad de género desde la que construir una "nueva normalidad".

En ese manifiesto recomendaron "la adopción de cinco pasos prioritarios para enfrentar la complejidad de esta crisis: 1- proteger los sistemas y servicios sanitarios; 2- mejorar la protección social; 3- proteger los empleos, las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores del sector informal; 4- políticas macroeconómicas que beneficien a todos; y 5- promover la paz, la buena gobernanza y la confianza para reforzar la cohesión social.

Por último, el PNUD realizó un llamado a la comunidad internacional para "invertir rápidamente en las capacidades de los países en desarrollo para seguir estos pasos". TELAM


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386