Jueves, 4 de Junio de 2020
18 de May | 17:55:00 - POLITICA
Semana Mundial del Parto Respetado

El Ministerio de Salud de la provincia adhiere y promueve la Semana Mundial del Parto Respetado 2020, que este año se celebra en medio de la pandemia a causa del coronavirus, lo que ha obligado a modificar los protocolos de los partos.

En este marco, la Maternidad Provincial “25 de Mayo” cuenta con un protocolo para dar respuesta a la pandemia actual, que contempla favorecer el acompañamiento para garantizar el derecho de la madre al momento del parto, bajo el estricto cumplimiento de las medidas de prevención para CoVid-19.

El equipo de la Maternidad considera importante continuar procurando las indicaciones de las OMS para que las madres tengan un parto respetado, siguiendo las medidas de prevención necesarias, pero sin dejar de lado los derechos de madres y bebés.

La Maternidad cuenta con UTPR (Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación), las cuales se encuentran acondicionadas para favorecer el acompañamiento durante el trabajo de parto y parto; y buscan fortalecer la prevención, formación, participación y restitución del papel central de la mujer en uno de los periodos más importantes de su vida.

¿Cuándo un parto es respetado?

El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia al respeto de los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia –etnia, religión, nacionalidad- acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Cuando hablamos de parto respetado nos referimos que la mujer siga su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.

Ley Nº25.929

En la Argentina, existe la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 y finalmente reglamentada en 2015 la cual defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto, donde está detallado los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido/a y su familia.

La ley garantiza, entre otros, el derecho a:

-A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas si es que existen.

-A ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

-A un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.

-A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.

-A elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto.

-A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

-A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.

-A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.

-A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386