Sábado, 30 de Mayo de 2020
14 de May | 14:47:00 - POLITICA
Lucía destacó el trabajo de Provincia y Municipios para evitar la propagación del dengue

Además, la ex Gobernadora resaltó las iniciativas que obtuvieron media sanción ayer en la sesión virtual de la Cámara de Diputados de la Nación y respaldó la reforma del Estado que promueve el Gobernador Raúl Jalil.

Luego de la sesión virtual de ayer de la Cámara de Diputados de la Nación, en diálogo con la prensa la diputada nacional Lucía Corpacci destacó la importancia de los proyectos tratados por el cuerpo que obtuvieron media sanción. A su vez, brindó su respaldo a distintas iniciativas que promueve el Gobernador Raúl Jalil.

“En esta pandemia que nos afecta a todos, el sector de salud es uno de los más golpeados, uno de los que tiene mayor riesgo. Ayer se trató y obtuvo media sanción de Diputados un proyecto que fue consensuado entre distintos espacios políticos que habíamos planteado la necesidad de eximir de ganancias a ese sector de la población, y además de reconocerles su trabajo con un beneficio a sus familias en caso de que sucediera el deceso de alguno”, explicó la ex Gobernadora de Catamarca en alusión a la propuesta de eximir del impuesto a las Ganancias las horas extras que realicen trabajadores esenciales (alcanza también a fuerzas armadas y seguridad, actividad migratoria y aduanera, bomberos y recolectores de residuos domiciliarios y patológicos) durante la pandemia y de creación del Programa de Protección al Personal de Salud.

Además, la legisladora por el Frente de Todos indicó que dentro del personal de salud, el sector que está más expuesto es el odontológico “porque se expone a una altísima carga viral en el caso de que sea un paciente asintomático, está mucho tiempo en contacto cara a cara, no le puede poner un barbijo al paciente, por lo que debe equiparse de elementos que son fundamentales igual que el médico que atiende una terapia intensiva con pacientes con COVID-19. Y tiene que hacer una serie de procedimientos en su consultorio antes y después de atender el paciente. Sumado a la exigencia de que los turnos deben ser cada hora-hora y media entre que sale un paciente y entra otro. Eso es un costo enorme”.

Por ello, junto a sus pares Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez presentaron la semana pasada un proyecto, que ingresó para su tratamiento en la comisión de Salud, para que las obras sociales provinciales y prepagas se hagan cargo de esa diferencia de costo y reconozcan al odontólogo ese trabajo.



Reforma del Estado y regalías mineras

Entrando en el terreno provincial, Lucía calificó como en forma positiva la gestión de gobierno de Raúl Jalil y puso como ejemplo el combate contra el dengue. “Somos una isla rodeada de provincias que tienen miles de casos, como Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán. Y nosotros lo tenemos controlado. Eso no es magia, eso es porque hay un esfuerzo del Gobierno provincial, de los Municipios, para poder controlar el vector”, resaltó.

A su vez, con respecto a la propuesta de reforma del Estado que enviaría próximamente el Poder Ejecutivo a la Legislatura, Corpacci coincidió en la necesidad de hacer una restructuración y trasmitió tranquilidad a todos los empleados públicos que eso “en ningún caso se trata de dejar a la gente sin trabajo. Se trata de poder reorganizar. Hay lugares que están superpoblados y otros que no tienen empleados. Hubiera querido hacerlo durante mi gestión. Tal vez en aquel momento las prioridades eran otras. Pero es algo que tarde o temprano tenemos que hacer”.

“Con mucho cuidado, respetando los derechos de los trabajadores, se puede emprender esa restructuración. También es necesario que como ciudadanos entendamos que formamos parte de ese Estado y que la gente trabaja donde hace falta, no solo donde quiere”, añadió.

Asimismo, la ex Gobernadora coincidió con el actual primer mandatario en que durante muchos años los fondos de regalías mineras no fueron empleados correctamente: “cuando la provincia tenía muy buenas regalías, muchos intendentes las distraían en cualquier cosa menos en obras de infraestructura o de desarrollo de sus comunidades, como becas o cursos por ejemplo”.

En ese orden, recordó que durante su gestión se reglamentó la ley de Regalías para que cuando los intendentes no presentaban el proyecto adecuado, después de seis meses la Provincia podía invertir esas partidas en obras de infraestructura para la comunidad, “porque si ésta no ve desarrollo nunca dará licencia a la minería. Las regalías son la garantía para que las generaciones futuras encuentren una comunidad mejor”.

Lucía Corpacci remarcó que cree en la minería como una herramienta para el crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo, pero enfatizó que para tener licencia social, los pobladores donde están los yacimientos deben verse claramente beneficiados, de lo contrario nunca querrán minería, por lo que consideró que esos fondos tienen que ir para ellos.

Además, señaló que el Poder Ejecutivo Provincial ya envió a la Legislatura el decreto que establece nuevas normas en la administración de dichas partidas, además de un proyecto de Ley para su reglamentación, lo que permitirá que se pueda acordar, conversar y mejorar la propuesta.

“Durante mucho tiempo nos hicieron creer que cuando el PE enviaba un proyecto y alguien discutía o no estaba de acuerdo con algo, ya sea del oficialismo o la oposición, si el Ejecutivo aceptaba las observaciones se interpretaba como que le habían torcido el brazo. Y no es así. Entre todos seguramente sacaremos lo mejor. Y el Gobernador está dispuesto a escuchar”, valoró.



“Tenemos que ser responsables”

En cuanto a la vuelta de algunas actividades en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, la ex Gobernadora consideró que la medida “está bien en la medida de que como ciudadanos seamos responsables. Pero si nosotros no somos responsables puede fracasar. Todos pedimos que la cuarentena se flexibilice, pero para que se sostenga la flexibilización tenemos que ser responsables”.

Por último, Lucía se refirió al Presidente de la Nación, Alberto Fernández: “lo veo bien, llevando las riendas del Gobierno, tomando decisiones. Ojalá que siga teniendo la fuerza que tiene hasta ahora”.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386