Viernes, 5 de Junio de 2020
12 de May | 15:34:00 - POLITICA
¿Qué diferencia hay entre HURTO y ROBO?

Como muchas veces han oído ya sea en los medios de comunicación o mismo en una charla de barrio, suele confundirse el delito de robo del de hurto, lo cual no es reprochable para el ciudadano “corriente”.

Si lo es para aquellos medios que se encargan de difundir noticias, ya que estos llegan a miles y miles de personas, los cuales tienen consigo una responsabilidad mayor…

Pero yendo al tema que realmente importa, primero que nada tenemos que destacar que tienen una cosa muy importante en común estos delitos y es que en ambos la victima pierde un objeto, una cosa por culpa del delincuente, malviviente o como les apetezca llamarlo.

La diferencia va estar dada en que en el delito de hurto el delincuente no ha realizado ningún tipo de fuerza contra la víctima ni contra la cosa hurtada, en cambio, en el delito de robo el delincuente va adueñarse de la cosa robada utilizando la fuerza.

Para dejar en claro, voy a citar dos ejemplos de los respectivos delitos que mencionamos:
1) Delito de hurto: Un “punga” del Tren Sarmiento le quita a un pasajero el teléfono celular que traía en el bolsillo trasero de su pantalón.

2) Delito de robo: Un malviviente le “arranca” la cartera del hombro a una mujer que iba caminando por la calle a las 21:00 horas de la noche, dejándola en el suelo con heridas en los brazos, obtenidas de la propia caída.

Ambos imponen un castigo de prisión para el delincuente que los cometa, pero aquí también vamos a poder notar una diferencia entre ambos delitos y es que el robo tendrá una pena más grave la del hurto.

Entonces a partir de determinar qué delito se cometió el abogado ejercerá su mejor función, que es la de proteger los derechos y la libertad de las personas.

Hugo Lopez Carribero
Abogado Penalista
Tel. 4484-5392
Cel. 15-5483-8464


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386