Viernes, 5 de Junio de 2020
12 de May | 15:06:00 - POLITICA
Entrega de módulos alimentarios en escuelas municipales

A través de las áreas de Educación dependientes de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Capital, se iniciará hoy la entrega de módulos alimentarios del Programa PIO a los alumnos que asisten a las escuelas del Sistema Educativo Municipal. La distribución se hará desde cada establecimiento educativo respetando las medidas de prevención impuestas por la emergencia sanitaria.

Asimismo, tras finalizar la semana pasada la entrega de kits escolares y material impreso a los alumnos de los niveles Inicial y Primario que no disponen del servicio de internet en sus hogares, hoy comenzará a distribuirse el segundo cuadernillo impreso con actividades elaboradas por los docentes.

“Además del cuadernillo y los kits educativos que a partir de esta semana se distribuirán desde los establecimientos escolares, se incorporará la entrega de un módulo alimentario del Programa Igualdad de Oportunidades (PIO) que contendrá leche, cacao y azúcar. Estos productos que antes los chicos consumían en la escuela, ahora serán recibidos por sus familias para llevar al hogar. Cada escuela convocará a los tutores siguiendo las medidas de prevención y de seguridad establecidas por la cuarentena sanitaria”, explicó el director general de Educación Municipal, Enrique Giménez.

“Serán convocados por turnos, y en el establecimiento se organizará la entrega del módulo respetando el distanciamiento social y la obligatoriedad del uso del barbijo. Además, se le proveerá alcohol en gel a cada ingresante para la limpieza de manos”, añadió.

Por otra parte, respecto al desarrollo del sistema de clases no presencial implementado a partir de la cuarentena, Giménez indicó que “este mes iniciamos una evaluación de todo lo realizado en el período marzo-abril, en virtud de la finalización del primer trimestre. Mantendremos reuniones virtuales con las docentes y los docentes de todos los niveles educativos para evaluar cómo resultó este tiempo de educación no presencial a partir de la relación con los alumnos; la utilización de las plataformas educativas y redes sociales para la transmisión de los contenidos, y lo que deba incorporarse o reforzarse tanto en el material online como en los cuadernillos impresos”, detalló el funcionario.



Trabajo de acompañamiento conjunto

Desde la Dirección de Educación Municipal y la Dirección de Políticas Sociales Educativas, se trabaja de manera conjunta en el acompañamiento social y educativo de los alumnos. “Estamos atentos a la situación social y contamos con la colaboración de las áreas de Desarrollo Social del municipio capitalino, para el auxilio de las familias y para evitar que las necesidades sean un obstáculo en el aprendizaje de los niños”, destacó Giménez.

Por su parte, la directora de Políticas Sociales Educativas de la comuna, Josefina Herr, señaló que el área a su cargo cuenta con espacios de apoyo escolar a través de acompañantes pedagógicos que además de colaborar en la distribución de los kits escolares, también asisten a los alumnos en la realización de las actividades incorporadas en los cuadernillos.

“Nos ocupamos de los relevamientos de aquellos niños que presentan complejidades para el desarrollo de las actividades escolares; planificamos fechas y horarios para que los acompañantes puedan asistirlos de manera virtual. Hay casos puntuales de niños que cuentan con muy pocas herramientas para desarrollar los contenidos, y allí es cuando reciben la asistencia de nuestros acompañantes pedagógicos”, explicó Herr.

Desde la DPSE también se asiste a partir de las consultas que se receptan mediante las redes sociales, además de la disposición diaria de videos interactivos con clases alusivas a diversos proyectos educativos.



Estimulación de la Infancia

En cuanto a la labor desplegada desde los Centros de Estimulación de la Infancia y Familia, se trabaja a partir de videos específicos elaborados por las maestras que van dirigidos a los padres de los niños. El material, que se transmite vía redes sociales, dispone actividades de motricidad y estimulación, que tras ser concretadas son devueltas por los tutores a los docentes mostrando el desarrollo de la tarea diaria realizada junto a los niños en sus casas.

“Los grupos familiares también reciben un kit escolar para sus niños, en tanto que las maestras disponen una planificación sobre la que se trabaja cada semana”, indicó Herr. “Del mismo modo están funcionando los Talleres Socioeducativos, elaborando y distribuyendo videos con actividades a través de las redes sociales”, agregó.

Por otra parte, la funcionaria anunció que esta semana se dispondrán capacitaciones virtuales para acompañantes pedagógicos y maestras de los CEIyF, en las que se desarrollarán temáticas vinculadas al Plan Nacional ENIA y a los sistemas de protección de niños, niñas y adolescentes.



Pantallas digitales en los edificios escolares

Otro de los ámbitos educativos del Municipio capitalino de activa acción durante este tiempo especial de aislamiento social preventivo y obligatorio, es la Administración de Escuelas del SEM, a cargo de Néstor Toledo. El funcionario manifestó que desde el área se mantienen permanentes reuniones con los directores de las escuelas, a fin de asegurar el sistema de enseñanza-aprendizaje y el vínculo entre los docentes y alumnos.

Destacó la entrega domiciliaria de cuadernillos y kits escolares, como también la función indispensable que cumple la plataforma educativa MAGNAPLUS (https://bit.ly/2z3jejz) para la transmisión de contenidos a los alumnos que disponen de internet en sus hogares. Toledo anunció que, en breve, se concretará la conexión de las pantallas digitales en las aulas de todos los niveles de las escuelas municipales, “con lo cual lograremos cumplimentar uno de los objetivos planteados por el intendente Gustavo Saadi, relacionado con asegurar la igualdad de oportunidades en las tres instituciones que conforman el SEM”.

Por otra parte, destacó que se avanzó en la “carga de datos personales de los 2.000 alumnos que dependen del SEM, para disponer ante cualquier necesidad pedagógica o social”.

Respecto al cuidado y preservación de los edificios escolares municipales, el funcionario indicó que se trabaja en el mantenimiento periódico y que se diseñó un cronograma específico de limpieza, a fin de optimizar los recursos humanos y materiales.


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