Miercoles, 3 de Junio de 2020
09 de Abr | 00:50:00 - POLITICA
En Chicago, los negros mueren 6 veces más que los blancos por coronavirus: ¿Por qué?

Por Urgente24



Chicago es solo un ejemplo: en todo Estados Unidos, el Covid-19 está atacando desproporcionadamente a la población negra. Tienen más contagiados y más muertos que la población blanca. Una explicación posible, presentada por el Washington Post, es que los afroamericanos tienen tasas más altas de diabetes, enfermedades cardíacas y problemas pulmonares, lo que los deja en una posición más vulnerable frente al Covid-19. Pero además, tienen en mayor proporción empleos que los obligan a seguir interactuando con la gente y menos recursos a la hora de afrontar un seguro de salud


En Estados Unidos, el coronavirus está afectando desproporcionadamente a las comunidades negras, según un informe publicado por The Washington Post. Esto quiere decir que los afroamericanos se están contagiando y se están muriendo a causa de la enfermedad mucho más que el resto de la población, especialmente en algunas ciudades grandes como Nueva Orleans, Chicago y Detroit, donde hay importantes comunidades negras.

Según el Post, los condados de mayoría negra tienen 3 veces la tasa de infecciones y casi 6 veces la tasa de muertes que aquellos de mayoría blanca.

En el condado de Milwaukee, por ejemplo, en el estado de Wisconsin, los afroamericanos componen alrededor del 70% de los muertos por coronavirus y son solamente el 26% de la población.


El panorama es similar en Louisiana, donde el 70% de las personas que murieron son negras, mientras que este grupo compone solamente el 32% de la población del estado.



El panorama es similar en Louisiana, donde el 70% de las personas que murieron son negras, mientras que este grupo compone solamente el 32% de la población del estado.


En Michigan, los afroamericanos componen el 33% de los casos y el 40% de las muertes por coronavirus, mientras que representan solo el 14% de la población. Más del 25% de las muertes de ese estado se produjeron en Detroit, donde los negros representan el 79% de la población.

En Chicago, los residentes negros han muerto 6 veces más que los blancos. De los 118 muertos reportados, cerca del 70% eran negros, un porcentaje 40 veces mayor que el porcentaje de afroamericanos viviendo en Chicago.

El presidente Donald Trump reconoció esta disparidad racial el martes. "¿Por qué es 3 o 4 veces peor para la comunidad negra que para el resto de la gente?", preguntó Trump. "No tiene sentido, y no me gusta", dijo, añadiendo que el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, estaba estudiando el tema.

La pregunta es, ¿por qué el coronavirus está atacando desproporcionadamente a las personas negras?

Una explicación posible, presentada por el Post, es que los afroamericanos tienen tasas más altas de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y problemas pulmonares, lo que los deja en una posición más vulnerable frente al Covid-19.

El cirujano general, Jerome Adams, dijo que él mismo tiene presión alta, una enfermedad en el corazón, asma y es prediabético. "Yo represento el legado de crecer pobre y negro en América", dijo.

Otra hipótesis apunta que los negros pueden haber estado más expuestos al virus porque muchos tienen empleos de salario bajo o esenciales, tales como servicios alimenticios, transporte público o cuidados de salud, que les requieren mantenerse en contacto con el público.

Según The Guardian, solo el 20% de los empleados negros pueden trabajar desde casa, comparado con el 30% de sus pares blancos.

Entre las personas negras fallecidas a causa del virus, muchos son hombres mayores, pero también se han habido muchos casos entre mujeres y afroamericanos jóvenes en el sur.

Se cree que el virus tiene circulación en las ciudades de USA desde mucho antes de lo que se pensaba inicialmente.

"Cuando las comunidades blancas se enferman, nosotros en la comunidad negra estamos amenazados de morir por la misma enfermedad, con la falta de seguro de salud que a menudo nos lleva a autodiagnosticarnos", dijo David Bowen, legislador de Wisconsin.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386