Miercoles, 3 de Junio de 2020
09 de Abr | 00:44:00 - POLITICA
Para Quintela la cuarentena debe extenderse 15 días más

El Mandatario se mostró preocupado ya que advirtió, en los últimos días, un incremento en la circulación de personas en La Rioja. Además se refirió a la posibilidad de que las provincias puedan emitir cuasimonedas.

El Gobernador de la provincia Ricardo Quintela se refirió a la posibilidad de que las provincias puedan emitir algún tipo de moneda virtual o cuasimonedas para paliar la difícil situación financiera a raíz de los efectos económicos producto de la pandemia de Coronavirus.

El Mandatario provincial esbozó su visión respecto al panorama nacional y provincial en una entrevista realizada en el programa del periodista Jonatan Viale para radio La Red.

En primer termino, Quintela fue consultado sobre la reunión mantenida este martes por videoconferencia con el presidente de la Nación Alberto Fernández. En este sentido explicó al respecto que "todos los gobernadores acompañamos la decisión política de la continuidad de la cuarentena, por lo menos por 15 días más; y luego de esas dos semanas evaluar la apertura progresiva de algunos sectores de la economía de manera tal que permita que sus sectores se puedan ir desarrollando sin tener aglomeración de gente".

Seguidamente se mostró precavido respeto al levantamiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país. "Nos constó muy mucho, a un costo político altísimo, por el solo hecho de obligar a la gente a que se quede en sus casas, sabiendo que al cabo de días o semanas, comienzan a aflorar las emociones, los problemas, las dificultades, y la gente comienza a sentir que estás vulnerando sus derechos, no protegiendo su salud".

Por otra parte expresó su preocupación en relación al incremento de la circulación de ciudadanos en La Rioja desde el pasado viernes por la reapertura de los bancos para el pago de jubilaciones y programas nacionales de ANSES.

"A partir de lo sucedido el pasado viernes, que fue un error gravísimo y del cual esperamos no tener consecuencias, comenzamos a notar como un relajamiento. Y hoy nos preocupa esto porque vemos que en nuestra provincia creció la circulación de ciudadanos que no se venía dando", en este sentido Quintela explicó que los días subsiguientes las medidas en estos lugares "se endurecieron y terminaron funcionando muy bien".

"A nosotros nos funcionó muy bien el método de dividir por terminación de documento la compra en supermercados y ahora lo vamos a incorporar a los Rapipagos y Pago Fácil. La intención es comenzar a modificar nuestras conductas", sostuvo el Gobernador.

Cuasimonedas

Quintela se refirió también a contexto económico y social que provoca gran preocupación en los gobernantes tanto a nacional como provincial. Por ello no descartó la opción de que las provincias puedan emitir cuasimonedas y dinero virtual para paliar los efectos recesivos de la pandemia y atender la demanda de todos los sectores de la economía y la producción.

"Yo plantee el tema de las cuasimonedas. Nosotros no estamos bien, planteamos que debemos ayudar a la pequeña y mediana empresa, a los pequeños comerciantes y no tenemos forma de hacerlo. Por eso creo que la Nación debe emitir y ayudar a las provincias, para que de esta forma las provincias no tengan que crear una moneda virtual o cuasimonedas", expresó el Gobernador.

En ese marco agregó finalmente: "No descarto esta posibilidad, porque después que esto pase, el sector público nos pedirá un incremento salarial. Vivimos de lo que Nación nos envía en concepto de coparticipación federal y lo que se recauda aquí. Lamentablemente este mes vamos a tener recaudación cero prácticamente porque hemos diferido el pago de los impuestos".

Fuente La Rioja


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386