Sábado, 30 de Mayo de 2020
09 de Abr | 01:42:00 - JUDICIALES
HUGO LOPEZ CARRIBERO SE MANIFESTÓ A FAVOR DE LA CREACIÓN DEL INSTITUTO ARGENTINO DE JUICIOS POR JURADO

El especialista en Derecho Penal y actual director del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de La Matanza, puso en manifiesto su postura favorable acerca de la creación del Instituto Argentino de Juicios por Jurado.

El doctor Lopez Carribero aseguró que la resolución de casos penales mediante esta modalidad, genera más seguridad y responsabilidad social ya que a intervenir un jurado ajeno a las partes y no especializado en la materia, garantiza la imparcialidad que se necesita para el juzgamiento.

Su postura acerca del juicio por jurado sostiene que este método exige más investigaciones por parte de los abogados y los fiscales, intensificando sus tareas orales y su argumentación ya que su tarea es convencer a doce jurados quienes decidirán la culpabilidad o no del imputado. Además tendrán que dejar de lado el lenguaje jurídico en pos a un lenguaje más sencillo, susceptible al pleno entendimiento de quienes presencien el juicio.

Lopez Carribero destacó que es este el sistema que más respeta los derechos y garantías que rigen el proceso penal, debido a que la participación ciudadana alcanza una correcta administración de Justicia.

En tal sentido, el reconocido abogado, dejó en claro que mediante esta modalidad, se le otorga más importancia a la decisión social que en definitiva es la que más nos compete, ya que el deber de la Justicia es proteger y velar por sus intereses.

Cabe destacar que la posición del jurado aparece como un medio para limitar el exceso de poder de quienes nos gobiernan y pone en manos de la intervención popular el freno hacia el absolutismo de los juicios penales.

Para finalizar, Lopez Carribero aseguró que este instituto es la manera más certera de preservar a la sociedad de los desvíos de la justicia y del poder del Estado.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386