Martes, 26 de Mayo de 2020
08 de Abr | 18:16:00 - POLITICA
Presidente de Ecuador denuncia "el mal manejo de fallecidos en las morgues de los hospitales"

Las imágenes de muertos en las calles de Guayaquil, en medio de la pandemia del coronavirus, agravaron la crisis sanitaria de Ecuador y desataron la polémica.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este miércoles desde las redes sociales que su Gobierno presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado "para que se investigue el mal manejo de fallecidos en las morgues de los hospitales", mientras el brote del nuevo coronavirus avanza en ese país sudamericano.

Para la tarea judicial, el mandatario designó al director de BanEcuador y líder de la Fuerza de Tarea Conjunta para la Coordinación de Levantamiento de Cadáveres, Jorge Wated Reshuan, quien deberá radicar la denuncia.

"No permitiremos que nadie sea sepultado sin su identificación. ¡Son hermanos que merecen un adiós con dignidad!", expresó Moreno desde Twitter.

Cadáveres en las calles de Guayaquil
La polémica se desató luego de darse a conocer imágenes de Guayaquil, la ciudad más importante del país junto a la capital, con cadáveres en las calles. En efecto, se registraron muchos casos de personas que fallecieron en sus hogares con problemas respiratorios, pero las autoridades locales no retiraron los cuerpos, y quedaron en la vía pública.

Así, en los últimos días se viralizaron videos sobre esta dramática situación: "Dicen que no hay ambulancias en todo Guayaquil para que puedan retirar el cuerpo de aquí", señala un joven en una filmación junto al cadáver de su hermano, en plena calle. También se difundieron imágenes de ancianos fallecidos y envueltos, que permanecían hace varias horas en los domicilios, y fotos de ataúdes de cartón.


La presentación judicial
Con ese marco, mientras el sistema sanitario y las morgues presentan un escenario de colapso, el Ejecutivo pide que se investigue a los empleados de nosocomios públicos donde se produjeron los fallecimientos.



"Se puede presumir negligencia de esos funcionarios o la existencia de una supuesta red de personas de dichos hospitales, quienes se dedican a solicitar dinero a los familiares de los difuntos para que les entreguen los respectivos cadáveres a sus seres queridos", dice el escrito.

Y suma: "Con el agravante de que esa situación irregular ocasiona que se extravíe la identificación formal de varios otros fallecidos antes de ser entregados por responsables de los hospitales a la Fuerza de Tarea Conjunta".

Por su parte, el Ministerio de Salud reportó este 8 de abril por la mañana que el país tiene un total de 4.450 casos positivos de covid-19 y 242 muertos, según los datos oficiales. A su vez, 140 personas fueron dadas de alta, mientras que 4.208 casos sospechosos ya se descartaron.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386