Martes, 26 de Mayo de 2020
08 de Abr | 06:00:00 - POLITICA
Catamarca, La Rioja y Jujuy ya imponen el uso de barbijos, pero el Gobierno y la OMS no lo avalan

FRANCISCO LLORENS



En medio de la expansión del Covid-19, los epidemiólogos no tienen una posición uniforme respecto al uso de barbijos o de algún tipo de tapaboca casero. La Organización Mundial de la Salud y el gobierno nacional, por el momento, no alientan su uso. Pero tres provincias argentinas y un municipio sí lo hacen.


.

La posición del Gobierno, hasta el momento, es que solo el personal de la salud y las personas infectadas utilicen los barbijos reglamentarios.

Hacia allí apunta también la OMS. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo hoy que se aconseja el uso de “barbijos médicos a quien está enfermo o debe cuidar a una persona enferma”. Y agregó que el uso generalizado solo debe ser para países en donde no pueden establecerse las medidas prioritarias, como el lavado de manos o la distancia social.

La recomendación tiene que ver con la posibilidad de que escaseen los instrumentos para el personal de salud. Para no romper con esa lógica, varios gobiernos que alientan el uso de barbijos se refieren a soluciones caseras, aunque se dude de su efectividad. De esta forma, se siguen reservando los reglamentarios para el personal de salud.


Catamarca había sido la primera provincia argentina en avanzar con una recomendación a favor del uso de barbijos caseros de forma generalizada. La medida rige desde el 27 de marzo pasado para toda la población que tenga que salir de su domicilio, aunque no está prevista ninguna multa.

Junto con Formosa y Chubut, Catamarca es una de las tres provincias que aún no tiene casos oficiales confirmados de coronavirus.

La misma medida tomó la vecina La Rioja. El gobernador afirmó que “el uso del barbijo en estos días ya será una necesidad para cualquier movimiento fuera de nuestras casas. Por favor nos cuidemos entre todos”.

Esta provincia sumó ayer dos casos nuevos y totaliza ocho hasta el momento, incluidos dos fallecimientos.

Ayer se sumó también Jujuy a la medida. El gobernador Gerardo Morales anunció que a partir del próximo viernes será obligatorio en toda la provincia. Anunció también que quien no lo haga tendrá una multa de mil pesos.

La misma medida tomó el municipio de Zárate, en el norte de la provincia de Buenos Aires. El intendente Osvaldo Caffaro inició una campaña para repartir los barbijos entre la población.

En la ciudad de Buenos Aires consideran tomar una decisión de este tipo. Esta mañana, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta reiteró el pedido para que la gente se quede en su casa. Pero aclaró que “si salen porque están contemplados en las excepciones, les pedimos que lo hagan tapándose la boca”.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quiroz, complementó la cuestión. Aseguró que “los barbijos se deben conservar en los hospitales”, en referencia a los profesionales. Pero a la vez explicó que “a la sociedad hay que estimularla a taparse la boca con distintos métodos para disminuir que los que están desarrollando la enfermedad puedan contagiar”.

Además, consideró que los tapabocas caseros “son eficaces en su tarea”. Y especificó que está demostrado que “la mayoría de los tapaboca disminuye un 70% la capacidad de una persona de contagiar”.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386