Lunes, 1 de Junio de 2020
07 de Abr | 16:02:00 - POLITICA
Suecia no impone la cuarentena y completa los informes de muertes por covid-19 retroactivamente, pero no consigue derrotar la pandemia

El epidemiólogo principal del país asegura que "no ocultan nada", mientras que la agencia de noticias TT señala que la tasa de mortalidad diaria ha sido significativamente más alta que la de los informes iniciales.

La agencia de noticias sueca TT informó el pasado domingo que el número de muertes por el coronavirus en Suecia puede ser mayor de lo notificado, puesto que los informes diarios sobre los fallecidos se completan de manera retroactiva, según recoge el portal The Local.

Para el 7 de abril, en el país escandinavo han sido registrados 7.206 casos positivos de covid-19, mientras que 477 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

La Agencia de Salud Pública de Suecia advirtió reiteradamente que los informes diarios sobre la situación a causa del nuevo coronavirus en el país se completan de manera retroactiva. De acuerdo con TT, las cifras actualizadas muestran que, debido a este retraso, la tasa de mortalidad diaria ha sido significativamente más alta que la de los informes iniciales.

Por ejemplo, el 25 de marzo inicialmente fueron reportadas 42 muertes, mientras que la cifra actualizada llegó a 97. El 26 de marzo se confirmaron 66 muertes, pero al actualizarse la cifra llegó a las 124, prácticamente el doble.

Basándose en estos datos, TT inicialmente concluyó que al menos 750 personas habían muerto en Suecia a causa del covid-19. No obstante, posteriormente la agencia eliminó este número y señaló que se desconoce la cifra real de decesos por el virus en el país.

"No tratamos de ocultar nada"
Por su parte, Anders Tegnell, epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública sueca y una figura clave en la respuesta nacional al coronavirus, aseguró que no cree que la cifra de decesos real sea muy alta.


"No estamos tratando de ocultar nada. Pero tampoco debemos crear la falsa noción de que hay muchas muertes [por coronavirus] que no podemos encontrar. Las encontramos, pero a veces un poco tarde", dijo Tegnell, citado por el periódico Aftonbladet.

Suecia es uno de los pocos países europeos donde aún no se han introducido medidas estrictas de cuarentena para combatir el coronavirus. Los suecos pueden salir libremente, llevar a sus hijos a la escuela e ir a las cafeterías, peluquerías y centros comerciales. Solo a finales de marzo el Gobierno aprobó algunas restricciones, como la prohibición de eventos con más de 50 participantes.

La mortalidad por infección en Suecia es más alta que en otros países escandinavos que sí han introducido restricciones estrictas. Según las estadísticas, el país registra 37 muertes por un millón de personas, mientras que en Dinamarca este indicador es de 28, en Noruega de 11 y en Finlandia de 5.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386