Domingo, 31 de Mayo de 2020
06 de Abr | 14:44:00 - POLITICA
CONCEDEN 800 ARRESTOS DOMICILIARIOS A PRESOS BONAERENSES

Julio Conte Grand, procurador general de la provincia, consideró oportuno adoptar medidas tendientes a colaborar con la propagación del virus, resguardando a toda persona que pertenezca al grupo de riesgo, incluyendo así, a la población que permanece privada de su libertad.

Los presos que han recibido este beneficio extraordinario, pertenecen al grupo de riesgo, es decir que padecen de enfermedades crónicas y a su vez se encuentran alojados en Unidades del Servicio Penitenciario, comisarías y alcaidías.

Cabe destacar, que los penados por violencia de género han quedado exceptuados de este beneficio, y se tomarán otras medidas para el resguardo de su salud.

Asimismo, Eugenio Zaffaroni, miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sostuvo que el despoblamiento de cárceles es necesario para que no exista una amenaza de vida ente sus ocupantes, que si bien, la idea no es vaciar las cárceles, sino dejarlas en un 80% de su capacidad locativa habitual.

De acuerdo con los datos registrados en el Servicio Penitenciario Bonaerense, en las cárceles de la provincia hay 644 presos con más de 65 años y casi 2.500 con patologías de alto riesgo, algunos de ellos con tuberculosis, SIDA o diabetes, aunque también hay con enfermedades respiratorias, algún tipo de tumor o afecciones que requieren diálisis.

Además, es necesario aclarar, que si bien hay que evaluar la concesión de las prisiones domiciliarias a los presos que pertenecen a los grupos de riesgo, también se debe evaluar los delitos por los cuales se encuentran penados, ya que por su gravedad, no ameritan ni se justifica adoptar esta medida ni otorgarle este beneficio.

Lopez Carribero
Abogado Penalista


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386