Miercoles, 3 de Junio de 2020
04 de Abr | 09:31:00 - JUDICIALES
EN EL COLEGIO DE ABOGADOS, HUGO LOPEZ CARRIBERO ANALIZÓ LA LEY DE JUICIO POR JURADOS EN LA PROVINCIA DEL CHACO

En septiembre de 2015 fue sancionada por la Legislatura chaqueña la Ley de Juicio por Jurados. Este Instituto tiene como propósito inmediato conformar un jurado compuesto de personas que no tienen formación jurídica que tendrán que dar un veredicto de culpabilidad o inocencia de un acusado en diversos casos meramente penales.

Este método otorga participación ciudadana dándoles la responsabilidad de que bajo su convicción, tengan intervención en la resolución de un caso judicial. Además, al involucrar a un jurado que nada tiene que ver con el derecho, le da al proceso características de parcialidad ya que la sociedad se siente con la responsabilidad y el compromiso de que se vele por las garantías constitucionales.
Pese al tiempo transcurrido desde la sanción de la ley, en estas últimas semanas se ha dado inicio a las instancias de capacitación intensivas con el objetivo de profundizar conocimientos técnicos a la hora de llevar a cabo un juicio de esta modalidad.
Por su parte, el abogado penalista y especialista en Derecho Penal, Hugo Lopez Carribero en su calidad de profesor adjunto en la Universidad del Chaco Austral aseguró que al contar el jurado con doce personas completamente ajenas al proceso, otorga una mayor imparcialidad a la hora de resolver acerca de la culpabilidad o inocencia del imputado.
Además en el mes de octubre del año pasado se llevó a cabo una disertación en uno de los salones más importantes del Hotel Panamericano, ubicado en el centro de la ciudad, justo enfrente del obelisco, donde el doctor Lopez Carribero junto con otros profesionales del derecho trataron los diferentes puntos del Instituto de Juicio por Jurado.
Cabe destacar que en nuestro país Córdoba fue la primera en implementar este Instituto en el año 2004, seguida por Neuquén en el 2011, Buenos Aires y Chaco en el 2015, y por último Río Negro, cuya ley entró en vigencia en el 2018.
Particularmente en el Chaco, la ley prevé la selección de uno por cada mil habitantes electores de la Provincia. Además se atiende al contexto social del Chaco, teniendo en cuenta que cuando el acusado o la víctima son personas de pueblos originarios, la mitad del jurado debe estar integrado por personas del pueblo originario que se trate, para que de esta manera se garantice la imparcialidad en virtud a reconocer los derechos del cumplimiento del debido proceso de todos los integrantes del suelo argentino.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386