Lunes, 1 de Junio de 2020
02 de Abr | 17:29:00 - POLITICA
Coronavirus: el sector privado atenderá a todos los pacientes infectados

Ginés González García había anticipado que preparaban un "DNU para declarar de interés público todos los recursos sanitarios de la Argentina" lo que generó preocupación en la medicina paga.

El ministro de Salud, Ginés González García, mantuvo este jueves por la tarde un encuentro con representantes de las empresas de medicina prepaga con el fin de acordar una estrategia destinada a que todos los recursos del sistema sanitario funcionen a pleno para atender una eventual emergencia de enfermos de COVID-19, cuando se espera un pico de casos para el mes de mayo.


Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede al cartera sanitaria nacional, las autoridades sanitarias plantearon la necesidad de coordinar esfuerzos del sector privado con cada una de las jurisdicciones para poder hacer frente a la sobredemanda de camas críticas que se estima serán necesarias.

En ese sentido, y ante la preocupación de las prepagas que temieron una "estatización" del sistema de salud privado, el Gobierno se comprometió a trabajar en conjunto algún instrumento a definir que declarará a todo el sistema de salud con fines públicos. Eso hará que ante un caso grave que requiere internación y no encuentre cama en los hospitales públicos se pueda utilizar la cama de un sanatorio privado.

“La histórica diferencia entre los subsectores y la falta de coordinación debe ser superada por las necesidades del país y circunstancias actuales. Juntos y coordinados con todo el apoyo del Estado nacional para todos vamos a tener mejores resultados”, sostuvo el ministro.

“Es necesario que junto con la coordinación de entidades científicas, expertos y gobiernos, también estemos coordinados los que brindamos servicios públicos y privados en todo el país y para toda la población”, destacó González García.

Al final de la reunión, el ministro dijo estar “muy satisfecho” por el compromiso contraído por las entidades presentes y resaltó el “diálogo permanente” que se tiene con todos los sectores –prepagas, obras sociales y la seguridad social– en esta situación excepcional y abogó por “mantener el contacto” para generar los instrumentos que permitan hacer frente a esta emergencia nacional en la que “todos estamos comprometidos” para tener el menor impacto posible en la salud de la población.

En la reunión participaron representantes de Confeclisa, Acami, Adecra, Fecliba, Ademp y distintas obras sociales, "con el fin de avanzar en la coordinación entre el sector público y privado y dar una respuesta integral ante el aumento del número de casos de COVID-19 que se espera para mayo".

La Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) valoró la reunión, al destacar que "se definió la creación de una mesa de coordinación mutua entre el sector privado y el sistema público" para establecer una estrategia de trabajo en conjunto.

"La Unión Argentina de Entidades de Salud valora el encuentro mantenido", destacó en un comunicado.

El presidente de la organización que agrupa al sistema de salud privado de la Argentina, Claudio Belocopitt, subrayó que "se estableció la necesidad de articular esfuerzos en beneficio de todos los argentinos en momentos de enfrentar la crisis del coronavirus en el país".


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386