Domingo, 31 de Mayo de 2020
31 de Mar | 20:56:00 - POLITICA
Coronavirus: el Gobierno haría anuncios para medianas empresas

Mientras que los empresarios avizoran un panorama complicado por el aislamiento por el coronavirus Covid-19, el Gobierno estaría preparando medidas de alivio.

Tras la intervención para frenar posibles despidos en Techint de 1.450 trabajadores, el gobierno nacional estaría preparando una batería de medidas destinadas a las medianas empresas a fin de que puedan sobrellevar el aislamiento por el coronavirus Covid-19 además de la prohibición de que haya despidos.

Entre las medidas de alivio estarían la reducción de contribuciones patronales a empresas con menos de sesenta trabajadores y el pago de parte del salario para empresas de menos de cien empleados (hasta un salario mínimo, vital y móvil).

Las compañías que estarían alcanzadas por las medidas son aquellas que están afectadas en forma crítica por zonas geográficas por el coronavirus, las que tengan trabajadores con Covid-19 o grupos de riesgo y las que hayan tenido caída en las ventas post 20 de marzo.

Mientras tanto, la mayoría de los empresarios proyecta para este año una caída en las ventas a raíz de las restricciones que genera el coronavirus Covid-19 a nivel local e internacional, de acuerdo con un relevamiento del IAE Busines School, la escuela de negocios de la Universidad Austral del que participaron 120 empresarios de los que el 40% cree que sus ventas anuales caerán entre 20 y 50%.

Otro 16% estimó que sus ventas caerán “de manera dramática” más del 50%, al tiempo que 28% piensan que esta merma será “moderada” en torno al 20% respecto al año pasado.

Mientras tanto, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires (Cepba), y la Asociación de Industriales de Buenos Aires (Adiba), plantearon en una declaración conjunta que las pymes no pueden "afrontar el pago de los sueldos de los trabajadores a raíz del parate de la producción".

"Al igual que la industria y el comercio, todas las entidades financieras deben realizar su mayor esfuerzo para que cada empresa pueda cumplir con sus obligaciones", plantearon las entidades al solicitar "que flexibilicen provisoriamente los parámetros con los que son clasificados los deudores bancarios, la efectiva suspensión del cierre de cuentas bancarias y la postergación del vencimiento de financiaciones".

Por su parte, el presidente de presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, dijo que el sector está "trabajando intensamente con el gobierno y el gremio para buscar las herramientas que permitan afrontar el pago de sueldos en este contexto tan desafiante".

En tanto, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, aseveró que "si hay un sector que soporta estoicamente este proceso es el de las pymes, las que al término de este aislamiento van a dejar de facturar $ 250.000 millones y que hoy tiene 3 millones de personas sin trabajar a los que tendrá que pagarle los sueldos".


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386