Martes, 26 de Mayo de 2020
31 de Mar | 10:39:00 - POLITICA
BRUTAL EPISODIO DE VIOLENCIA POLICIAL A UN ADOLESCENTE

Un adolescente de 17 años, denunció haber sido violentado por dos efectivos policiales, cuando lo detuvieron por haber violado el aislamiento preventivo obligatorio.

El menor de edad, había salido de su casa a pedido de uno de sus amigos que sufre depresión, ante esa llamada desesperada, con pedido de ayuda, no dudó en incumplir con la cuarentena y dirigirse hacia el anfiteatro de la localidad bonaerense de Verónica.

Fue entonces que, en el marco de los patrullajes diarios realizados por las fuerzas de seguridad Bonaerense, en relación al operativo contra la pandemia del COVID-19, los agentes responsables comenzaron a agredirlo verbalmente, descendieron del patrullero a los gritos, bajo amenazas de ser aprendido, y el adolescente temiendo por su integridad física, se dio a la fuga.

En su denuncia, el joven relata que fue perseguido al grito de “quédate ahí la concha de tu madre” SIC “ya te vamos a agarrar hijo de puta” SIC. Ante el temor producido por las amenazas de los uniformados, el muchacho se escondió en una vivienda que creía abandonada en la 23 y 22.

La persecución policial que culminó con la captura del joven, quien fue llevado de los pelos, luego de una feroz golpiza, donde le proporcionaron golpes de puño cerrado en su cabeza y patadas en su cuerpo.

En el transcurso del viaje hacia la comisaría, el menor continuó siendo agredido, a tal punto de que uno de los agentes lo tomó del cuello hasta dejarlo casi sin poder respirar, mientras que otro de sus compañeros lo amenazaba con un arma apoyada sobre su nuca.

En su relato, el joven manifestó que en ningún momento dejó de pedir perdón por haber violado la cuarentena, ni cesó de suplicar por su vida. Una vez en la comisaría, las torturas no culminaron y el joven pasó la noche en soledad en el calabozo hasta que al día siguiente, a primera hora de la mañana, los mismos efectivos policiales lo llevaron a su casa, donde se encontraba con su abuelo.

En el caso ya tomó intervención el Consejo Local contra la Violencia Institucional del distrito y la Comisión Provincial por la Memoria.

HUGO LOPEZ CARRIBERO
ABOGADO PENALISTA
UBA. ESCUELA DE LEYES SAN DIEGO EEUU


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386