Miercoles, 3 de Junio de 2020
30 de Mar | 21:41:00 - POLITICA
Un estudio sugiere que el coronavirus puede propagarse en ambientes cálidos y húmedos

Los expertos se basaron en el caso de un paciente que contagió a ocho personas en una piscina pública donde las temperaturas alcanzaban los 41 grados Celsius.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Médica de Nanjing, en China, sugiere que el nuevo coronavirus puede propagarse en condiciones cálidas y húmedas. La investigación fue publicada este martes en Jama y contradice hipótesis previas que aseguraban que la transmisión del virus disminuiría a medida que aumentasen las temperaturas.

Los expertos se basaron en el caso de un paciente que contagió a ocho personas en una piscina pública. El hecho ocurrió en la provincia china de Jiangsu, donde días antes el paciente en cuestión había visitado la ciudad de Wuhan, el epicentro del brote.

Los autores de la investigación detallaron que el lugar donde se produjo el contagio tenía aproximadamente 300 metros cuadrados e incluía una piscina, duchas y sauna. El área mantenía temperaturas que alcanzaban entre 25 y 41 grados Celsius, con una humedad de aproximadamente el 60 %.

Según los resultados del estudio, el paciente que propagó la enfermedad utilizó las instalaciones el 18 de enero de 2020 y presentó síntomas al día siguiente. Mientras que los otros pacientes, que visitaron el lugar entre el 19 y el 24 de enero, también desarrollaron fiebre, tos, dolor de cabeza y congestión en el pecho hasta 9 días después de acudir al establecimiento.

Los científicos de Nanjing señalaron que si bien "las rutas de transmisión pueden ser gotitas respiratorias o por contacto", la evidencia de su investigación sugiere que "la transmisión en racimo del SARS-CoV-2 todavía puede surgir en un entorno con alta temperatura y humedad", pues el virus no mostró signos de debilitamiento en esas condiciones.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386