Sábado, 4 de Abril de 2020
25 de Mar | 18:19:00 - POLITICA
Al menos 10 provincias prorrogaron medidas de protección judicial para casos de violencia de género

Los Superiores Tribunales de Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Cruz, Neuquén, San Luis, La Rioja y Tucumán se sumaron esta semana al de Buenos Aires y a la Justicia Nacional en lo Civil y prorrogaron automáticamente las medidas de protección para mujeres en situación de violencia, en el contexto de aislamiento social obligatorio por coronavirus.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Télam en web oficiales de los máximos tribunales provinciales, al menos 10 adoptaron esta medida que fue solicitada la semana pasada por la Comisión sobre Temáticas de Género del Ministerio Público de la Defensa (MPD).

El mismo pedido realizó a esas instancias judiciales el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, tal como adelantó a esta agencia el último sábado, la titular del organismo, Elizabeth Gómez Alcorta.

La justicia misionera determinó "una prórroga automática por el término de noventa (90) días, desde su fecha de vencimiento, a todas las medidas cautelares y sus accesorias que hayan sido dictadas en causas de violencia intrafamiliar que vencieron a partir del 1º de marzo, o cuyo vencimiento opere dentro del plazo de aislamiento social preventivo y obligatorio".

Y que si la víctima "tuviere asignado un botón de pánico deberá de informarse con carácter de urgente al Juez de Feria y/o Secretario para su renovación".

En Entre Ríos se dispuso que los juzgados con competencia en violencia familiar y violencia de género "adopten las medidas solicitadas por la Defensoría General de la Provincia, en relación a la renovación automática de todas las disposiciones dictadas" en este tipo de procesos "por el plazo de 60 días a partir del 18 de marzo".

El Superior Tribunal de Córdoba estipuló que "medidas relacionadas con exclusión del hogar, prohibición de acercamiento y contacto, otorgamiento de botón antipánico o tobillera" para personas en situación de violencia "se les aplica una prorroga automática por 90 días, desde su vencimiento".

También "se prorrogan automáticamente las medidas cautelares que se hayan vencido durante el receso judicial extraordinario, por 90 días desde la fecha de emisión de la presente resolución", fechada el 21 de marzo.

Santa Cruz incorporó el mismo criterio y la justicia de Neuquén hizo lo propio con "una medida de carácter general por la cual, hasta el 31 de marzo del corriente año y/o hasta que la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio cese, se prorroguen todas las medidas cautelares de protección".

Igual criterio adoptó la justicia de Tucumán.

El Tribunal de San Luis comunicó "la prórroga y renovación de medidas cautelares y/o de restricción o protectorias de víctimas de violencias de género y/o delitos vigentes hasta el momento, y mientras dure la situación" de aislamiento social obligatorio "por el plazo de 60 días en tanto sea controlada la cuestión sanitaria".

Mismo plazo y criterio se dio la justicia de La Rioja.

La semana pasada la Justicia Nacional en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires decidió que las medidas que hayan vencido a partir del 8 de febrero, o tengan vencimiento antes del 18 de mayo, se encuentran automáticamente prorrogadas y mantienen su vigencia hasta el 18 de mayo y que no hace falta hacer ninguna gestión ni trámite judicial, policial, ni de ningún tipo para acceder a las mismas.

La medida aplica a causas iniciadas en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego siguió la decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que prorrogó el viernes último hasta el 31 de marzo "o hasta que la situación de aislamiento social (por el coronavirus) cese", las medidas cautelares y de protección dictadas en casos de violencia familiar y de género.

En el país se encuentran habilitados las 24 horas las siguientes opciones de comunicación para situaciones de violencia de género: teléfono 144, mail linea144@mingeneros.gob.ar y por WhatsApp a los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386