Sábado, 4 de Abril de 2020
18 de Mar | 23:35:00 - POLITICA
Gobierno analiza "cuarentena total"; empoderan a Cafiero y baja Ginés

El Presidente se puso al frente de la crisis. Desde hacer cumplir la cuarentena hasta controlar el alcohol en gel, recibir a la oposición, a los gobernadores y a infectólogos. La centralidad política del albertismo se potencia con la pandemia. Superpoderes al jefe de Gabinete y la lección de los gremios para efectivizar el aislamiento social a gran escala.

Por Ezequiel Rudman
Alberto Fernández ocupa la centralidad política en la crisis del coronavirus, un cambio de escenario que congeló la interna no sólo dentro del Frente de Todos sino también con la oposición. La Casa Rosada evaluó este miércoles, tras la reunión del Presidente con Horacio Rodríguez Larreta, la declaración de estado de cuarentena total con restricción de libre circulación y guardias mínimas en el transporte público. La medida se analiza junto con la reprogramación del calendario escolar que, en caso de que se controle la expansión del virus, incluiría la suspensión de vacaciones de invierno para continuar con el dictado de clases perdidas por la pandemia.



En paralelo, el Presidente empoderó a Santiago Cafiero con la modificación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus y le asignó al jefe de Gabinete la coordinación en el sector público nacional para la adopción de políticas en el marco de la pandemia. La entronación, política y presupuestaria, de Cafiero responde a la virtual salida de escena de Ginés González García, el Ministro de Salud que minimizó el impacto del Covid 19 en el país y obligó a la Casa Rosada a licuarlo en un comité de expertos infectólogos que asesoran a diario al Presidente. Los superpoderes sanitarios que ahora tiene el jefe de Gabinete son otro dato que manifiesta el desembarco de Alberto al frente de la crisis en materia de salud pública pero también términos económicos y sociales.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386