Jueves, 24 de Septiempbre de 2020
13 de Feb | 18:37:00 - POLITICA
Dio inicio la Feria Ganadera y Artesanal de la Puna en Antofagasta de la Sierra

Con el imponente marco del paisaje antofagasteño dio inicio esta mañana la feria puneña más antigua de Argentina, pues alcanza su vigésima novena edición, creciendo año a año gracias al trabajo sacrificado trabajo de los productores de camélidos y de la especializada asistencia técnica. En torno a ello, la calidad genética de los animales ha mejorado de tal manera que los ejemplares catamarqueños logrando calificarse campeones en sus distintas categorías por 16 años consecutivos en la Exposición de Palermo, en Buenos Aires. También esto es el resultado de un sacrificado trabajo de los ganaderos puneños que soportan la furia del viento y el intenso sol de las alturas.

La Feria Ganadera y Artesanal de la Puna, que se realiza todos los años en la Villa de Antofagasta de la Sierra, es organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el importante acompañamiento de la Municipalidad local y el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Las actividades ganaderas, que se concentraron en el predio de la Subestación Experimental de Altura de la Dirección Provincial de Ganadería en su primer día y concluirán el domingo, incluyen propuestas ganaderas, artesanales, culturales, gastronómicas y turísticas.

El programa dio inicio en las primeras horas de la mañana en predio ferial, con la admisión de los ejemplares que llegaron desde alejados parajes del departamento Antofagasta de la Sierra con la invalorable tarea de los técnicos y empleados de Ganadería. Vale remarcar que en el proceso que se realiza para la selección y clasificación de los animales para el Concurso Ganadero que premiará a los mejores este sábado, se tienen en cuenta tanto la calidad de la fibra y la uniformidad del vellón, así como el sexo y otras características morfológicas y otras no deseables que puedan transmitirse a la descendencia. Esto es con la finalidad que los productores presenten en el Concurso a aquellos animales destinados a la reproducción y que así procuren durante todo un año trabajar en la genética para alcanzar una mejor calidad.

La Feria de la Puna es precisamente, eso: impulsar un importante trabajo para la mejora de la especie y fomentar su producción para el aprovechamiento doble propósito, aunque poniendo especial atención a la fibra para el tejido de valiosas piezas artesanales. Además, año a año los pobladores muestran mayor compromiso para atender al visitante, que se llegan a este alejado lugar desde otros puntos de la provincia de Catamarca, como del país y del extranjero. A su llegada, el turista se encuentra con paisajes tan indescriptibles que ni el lente de una cámara puede reflejarlos en su magnitud y con los hilados y tejidos artesanales realizados por las manos más laboriosas de la puna.

El acto

Luego del trabajo de especialistas, se concretó el acto oficial de apertura de la edición 2020. Participaron el ministro de Cultura y Turismo y Cultura Luis Maubecín; el intendente anfitrión Julio Taritolay y el ex senador departamental Liquín. Por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, asistieron los secretarios de Agricultura y Ganadería Nicolás Alini y de Desarrollo Productivo Emilio Ramaci y los directores de Ganadería Federico Segura; de Comercialización Juan Andrada y de Evaluación Jimena De la Barrera; legisladores y demás autoridades provinciales y departamentales. Cabe remarcar la presencia de profesionales especializados y referentes de otras provincias en la producción de camélidos, tales como de las agencias Catamarca y Belén y el SENASA.

Tras el izamiento de la Bandera y la entonación del Himno Nacional, que acompañaron las Banderas de Ceremonias de las escuelas del Departamento y de la Policía, habló el ministro Maubecín comprometiéndose a poner la mirada en el interior y su gente porque el turismo y la producción son generadores de empleo genuino. Luego hablaron los directores de Turismo, de Producción y de Minería y Medio Ambiente de la Municipalidad de Antofagasta, quienes valoraron la Feria y el trabajo de los productores de camélidos y artesanos, a la par que se comprometieron su acompañamiento en lo que necesiten.

Por su parte, el responsable del mantenimiento de la Subestación Experimental Lucas Soriano fuso su énfasis en el cuidado de este espacio que es de todos, pero principalmente de los productores quienes son lo que deben cuidarlo y valorarlo. A su vez, recordó los numerosos premios que alcanzaron los ejemplares de Antofagasta en ferias regionales y nacionales, destacando “su calidad genética, reconocida a nivel mundial por los tejidos que de ellos surgen con tanto valor agregado que estamos dejando a las generaciones venideras”.

Finalmente, habló el intendente Taritolay para agradecer a todos los que colaboraron para la realización del evento, mientras dejó formalmente inaugurada la Feria Ganadera y Artesanal. Inmediatamente se realizó la ceremonia de la Corpachada con la ofrenda de los ganaderos, artesanos, copleros y agricultores con la presentación de la Pachamama (Madre Tierra) y Coquena.

Actividades

Por otra parte, se desarrollaron actividades productivas, turísticas, artesanales y culturales, entre los que se destacaron la presentación de camélidos para trekking hacia los miradores del pueblo y el desfile de artesanos, instituciones, delegaciones y agrupaciones gauchas. Por la tarde, se habilitó la Muestra Artesanal en el centro de la Villa y se dictó una capacitación sobre la producción forrajes verdes que estuvo a cargo de la técnica de la Secretaría de Agricultura, Emilia Robert.

En tanto, esta noche, será la apertura de la Noche de La Puna y mañana viernes por la mañana dará inicio el juzgamiento de ejemplares y se ofrecerá una charla técnica para la selección de camélidos y ovinos, entre otras actividades culturales gastronómicas y turísticas.

El sábado será el acto de cierre de la Feria y premiación y reconocimiento a expositores y ganaderos y la entrega de maquinaria para el área de Producción; mientras que el domingo tendrán lugar otras actividades con la participación activa de los pobladores y el Festival Mayor de la Feria de la Puna.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386