Domingo, 5 de Julio de 2020
10 de Ene | 22:35:00 - POLITICA
El debate por la propuesta de reducir un año de condena a los presos, si trabajan un año

Las opiniones de reconocidos periodistas sobre la idea de Sergio Berni.

El periodista Paulo Vilouta debatió en la noche de este viernes sobre la propuesta del Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de reducir un año de condena a los presos, tras un año de trabajo, a fin de solucionar el colapso carcelario. Las opiniones sobre los tipos de delitos, la reinserción social, la emergencia carcelaria y otros sistemas probados.


“Sergio Berni planteó que tenemos un colapso de presos pero que no está de acuerdo con liberar presos ni llevarlos con tobillera a la domiciliaria. Dice que tenemos que buscar un nuevo sistema y habló de un sistema brasilero. ¿Estás de acuerdo en reducir un año de condena si trabajan un año? Uno por uno se llama el sistema. Cárceles colapsadas, no hay lugar, hay que buscar una solución. Berni propone esto”, explicó Vilouta en la señal América TV.



Por su parte, la periodista Débora Plager, afirmó que “en abstracto, estoy de acuerdo, pero los jueces en la Argentina tienden a aplicar la ley de la forma más benigna siempre para los delincuentes, hay tanta laxitud en abrir las puertas de las cárceles que un poco me preocupa”. A su turno, el periodista Gustavo Noriega, consideró que “la Justicia es increíblemente lenta, la mayoría tiene preventa


En tanto, la periodista Úrsula Ures Poreda, remarcó que “hay otros mecanismos para tratar de resolver la emergencia penitenciaria. Este método en Brasil no funcionó por la reincidencia y por los controles que hay que tener. Acá en Argentina, queremos darle trabajo a los presos y no hay trabajo. ¿Quién va a controlar que los presos cumplan ese año de condena?”.

La periodista Clara Mariño, opinó que “la solución de fondo es construir más y mejores cárceles y cumplir con lo que dice la Constitución, que una cárcel debe ser para la rehabilitación de quien esté ahí. Estas son medidas emergentes con resultado dudoso”. Allí, la periodista Carolina Losada indicó que “depende del delito, me parece bien que la reinserción sea por el lado de trabajo y estudios”.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386