Sábado, 11 de Julio de 2020
09 de Ene | 20:10:00 - POLITICA
Raúl realizó múltiples gestiones con ministros nacionales: llega la Tarjeta Alimentaria y se ratifican viviendas para Catamarca

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por el intendente Gustavo Saadi y miembros de los gabinetes provincial y municipal, desarrolló una intensa agenda de gestiones en Capital Federal reuniéndose con ministros del Poder Ejecutivo Nacional y autoridades federales.

Tras las reuniones con los ministros de Trabajo y Defensa el pasado miércoles, el mandatario provincial mantuvo encuentros de trabajo con los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa; y Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

En el marco de estos encuentros, el gobernador Jalil firmó el convenio para la llegada de la tarjeta alimentaria a Catamarca y se ratificaron las gestiones para más viviendas en la provincia.

Además, el gobernador también mantuvo un encuentro protocolar con la administradora de AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, el embajador de Emiratos Árabes Unidos y el secretario de la Nunciatura Apostólica en Argentina.

Tarjeta alimentaria para Catamarca

Como corolario de la serie de gestiones, el gobernador Jalil -acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Marcelo Rivera, y el director del Banco Nación, Francisco Mercado- firmó el convenio con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, para implementar la tarjeta alimentaria en Catamarca.

Catamarca tendrá una importante cantidad de beneficiarios de esta tarjeta alimentaria. La misma tendrá una suma cargada de 4000 pesos para la madre con un hijo menor de 6 años, y una suma de 6000 pesos para quienes tengan dos o más hijos menores de seis años.

En el encuentro formal, el ministro Daniel Arroyo detalló que se trata de 14.900 tarjetas en total para las dos categorías establecidas de beneficiarios en Catamarca.

“Tenemos que destacar el gran esfuerzo que realiza la Nación para llevar las tarjetas alimentarias a Catamarca. Se trata de una inversión de 81 millones de pesos por mes para auxiliar a las familias con más necesidades y generar movimiento económico”, coincidieron las autoridades durante la reunión.

Vivienda

Entre las gestiones destacadas, el ministro de Urbanización y Vivienda, Fidel Sáenz, subrayó que el diálogo con la ministra de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa, fue “muy positivo” en vista de que durante el encuentro se ratificó el trámite para la construcción de casi 800 viviendas sociales que se gestionan a través del IPV, además de anticiparse que el PROCREAR tendrá una nueva edición con modalidad actualizada que no use las UVA como parámetro de actualización.

Durante la reunión el ministro planteó la necesidad de avanzar con un plan integral de erradicación de letrinas en todo el territorio provincial y la importancia de continuar con los trabajos de urbanización de asentamientos como el Papa Francisco, en la ciudad Capital.

En este mismo sentido, en la reunión el intendente Gustavo Saadi puso a disposición todas las áreas pertinentes del municipio con el objetivo de gestionar proyectos de infraestructura de servicios para la ciudad.

“Todos los planteos que hemos realizado fueron bien recibidos por la ministra y esto nos da una pauta clara de que el Gobierno nacional definitivamente tiene una mirada muy diferente del desarrollo territorial para Catamarca y el Norte argentino. Vamos a afianzar el trabajo habitacional que se hizo en los últimos años con nuevas gestiones para que más catamarqueños tengan un hogar adecuado para crecer y desarrollarse”, aseguró el ministro Fidel Sáenz.

El funcionario destacó además que la ministra Bielsa elogió la decisión del Gobierno provincial de unificar todas las áreas que realizan gestiones para ejecutar obras de urbanización y vivienda.

Producción

Por otro lado, en reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se dialogó sobre la importancia de restablecer el decreto 814/2001, destinado a sostener beneficios tributarios para la industria radicada en el interior del país, y que fuera derogado en 2019.

Además, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, detalló que se planteó la necesidad de avanzar con los proyectos de energía renovable para las empresas de la provincia que dependen exclusivamente del suministro energético para mantener en funcionamiento sus líneas de producción.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386