Viernes, 6 de Diciembre de 2019
29 de Nov | 14:27:00 - POLITICA
MUCHOS ABOGADOS DE LA BARRA DE NUEVA YORK DICEN QUE EL JUICIO CONTRA EL CHAPO GUZMAN FUE ILEGAL. LA NOVEDAD LA REVELÓ EN BUENOS AIRES EL ABOGADO PENALISTA HUGO LOPEZ CARRIBERO:

Hugo Lopez Carribero, abogado penalista y especialista en Derecho Penal, adelantó que el juicio contra el Chapo Guzmán podría ser considerado ilegal por la barra de abogados de Nueva York.

La Asociación de Abogados de la Ciudad de Nueva York (New York City Bar Association) o también llamada Barra de Abogados de Nueva York, fue fundada el 21 de noviembre de 1876 en Albany,


Nueva York, y luego fue incorporada el 2 de mayo de 1877 por un acto de la Legislatura del Estado. Desde su fundación ha buscado una legislación para simplificar y actualizar los procedimientos judiciales; ha sido fundamental para elevar los estándares judiciales; estableció sistemas para mantener la integridad de la profesión; estar a la vanguardia de los esfuerzos para elevar los estándares de práctica y logró el reconocimiento nacional por su programa continuo de educación pública. Hoy en día, incluye a más de 74.000 miembros, de los cuales 18.000 residen fuera del estado.
En relación al denominado “Juicio del siglo”, el Chapo ha sido declarado culpable de los 10 cargos que le imputaba la justicia estadounidense, principalmente liderar un grupo criminal, traficar con cocaína y torturar, sobornar y asesinar para defender su negocio. Ese es el veredicto del jurado popular que durante casi tres meses ha examinado en Brooklyn (Nueva York) los testimonios y las evidencias presentadas contra el mexicano Joaquín Guzmán Loera en el mayor juicio por narcotráfico celebrado en Estados Unidos.
El jurado anónimo compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres, no cumplió con lo requerido por el juez Brian Cogan, quien ordenó no revisar la cobertura mediática del caso para que esa información no influyera sobre su decisión y sólo tengan en cuenta lo expuesto en el Tribunal. Cinco de los integrantes del jurado, hizo caso omiso a estas instrucciones.
En reiteradas oportunidades, se le consultó al jurado si habían tomado conocimiento de información fuera del Tribunal, y éste dijo que no. Pero integrantes del jurado habría visto reportajes condenatorios de Guzmán Loera que se omitieron en el Tribunal, como las denuncias de que el capo drogó y violó a jóvenes.
Además, aseguraron que el veredicto del jurado demoró 6 días más de lo previsto, ya que uno de los integrantes no estaba de acuerdo en declarar la culpabilidad del Chapo, y por ello no lograban alcanzar la unanimidad en la votación. Luego todos estuvieron de acuerdo en el veredicto, aunque varios indicaron que les preocupaba que cuando se confirme la condena, el Chapo sea mandado a la prisión federal de máxima seguridad estadounidense donde los reos pasan muchas horas en aislamiento.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386