Viernes, 6 de Diciembre de 2019
28 de Nov | 17:19:00 - ECONOMIA
Aguinaldo de diciembre: Este año, la ley da tiempo a empleadores hasta el martes 24

Trabajadores públicos y privados sacan cuentas para el cobro de sueldo y medio aguinaldo en diciembre a fin de saldar deudas, aprovechar para cuestiones muy puntuales o reservar estadía para vacacionar.

En medio de cierta incertidumbre propia de esta etapa del año sobre el momento en que se cobrará el medio aguinaldo, la ley 27.073 juega un rol fundamental.


La legislación indica que el mismo debe ser abonado antes del 30 de junio y antes del 18 de diciembre con un plazo de extensión no mayor a 4 días hábiles, por lo que este año los empleadores tendrán tiempo hasta el martes 24 de diciembre para pagarlo.

Oficialmente, se lo denomina Sueldo Anual Complementario (SAC) y según la Ley de Contrato de Trabajo "el importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los 2 semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.
A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario.

La diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre"


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386