Jueves, 5 de Diciembre de 2019
27 de Nov | 19:04:00 - INFORMACION GENERAL
Recomiendan seguir extremando el cuidado contra el sarampión ante nuevos casos en Buenos Aires

Ante la confirmación de Nación de que se cuenta con dosis adicionales de vacuna triple y doble viral para hacer frente al brote iniciado en septiembre, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se insta a la población a chequear los esquemas de vacunación contra el sarampión y aplicar la “dosis cero” a niños de entre 6 y 11 meses inclusive; a fin de prevenir la enfermedad y evitar su propagación, complicaciones graves y muertes. Las vacunas del Calendario Nacional correspondientes al primer trimestre del 2020 serán distribuidas en diciembre de este año.

En lo que va del año 2019 se han contabilizado 54 casos en total (52 detectados en Argentina y 2 en España). Cabe resaltar, que ninguno de ellos tuvo relación con Catamarca.

La jefa del programa de Inmunizaciones de la provincia, Lic. Cristina Coronel señaló que “se está llevando adelante el control del esquema de vacunación de 12 meses y en los niños entre 5 y 6 años. También, se está controlando que la población entre 5 y 54 años pueda acreditar dos dosis de vacunas antisarampionosa, ya sea doble viral o triple viral; porque en el 78 se administraba la vacuna antisarampionosa y a medida que fue evolucionando el calendario de vacunación se fue incrementando las otras vacunas con la doble y triple viral”.

“Estamos contralando los esquemas de vacunación y a los febriles y a los exantemas. Identificamos 25 casos sospechosos de sarampión que gracias a Dios fueron todos negativos; corroborados con laboratorio. Por eso nos debemos quedar tranquilos, Catamarca no ha reportado ningún caso de sarampión”, afirmó.

Asimismo, Coronel aseguró que “estamos trabajando en forma conjunta con todas las áreas programáticas y con el Laboratorio Central; además, con los laboratorios de los hospitales de referencia y se ha trabajado con las sociedades científicas de infectología y pediatría quienes nos están ayudando a difundir las medidas de prevención”.

“Es muy bueno que se ha generado una concientización en el equipo de salud, en los médicos que atienden las guardias que inmediatamente están reportando casos para hacer los estudios en laboratorio central”, indicó.

Situación epidemiológica

El brote de sarampión que vive Argentina se produce en un contexto de expansión de la enfermedad a nivel regional. En la Región de las Américas, 14 de los 35 estados partes confirmaron casos en el presente año y dos países restablecieron la circulación endémica: Brasil y Venezuela.

Brasil presenta el brote más significativo con 11.871 casos confirmados. Según el reporte oficial del país a la semana 43, la cifra de estados afectados es de 19, incluyendo los del sur de ese país (San Pablo –reúne el 96% de los casos totales–, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, todos los estados de Nordeste (con excepción de Sergipe) y los de Bahía y Río de Janeiro.

Desde la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud y la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Gobierno de Salud, enfatizaron que “la distribución de los casos en Brasil toma especial relevancia habida cuenta de los constantes desplazamientos con motivos comerciales, turísticos y por la proximidad del receso estival”.

El programa provincial de Imunizaciones destacó que durante el curso del brote se han reforzado las acciones de articulación interinstitucional de las distintas áreas de la cartera sanitaria así como con otros organismos del Estado, para evitar que ingrese el virus a la provincia.

Los viajeros deben extremar cuidados

Se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje de niños menores de 6 meses puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etáreo de mayor vulnerabilidad. Los niños de 6 a 11 meses de vida, en caso de no poder aplazar el viaje deben recibir una dosis de vacuna triple viral, “dosis cero”. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas). La 1era dosis correspondiente al año de vida y la 2da dosis de la Campaña y en cuantoa aquellos niños que no hayan recibido la dosis de Campaña Nacional de Seguimiento 2018 deberán recibir una dosis adicional.

Los mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral con componente antisarampionosa o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje. Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

Las embarazadas que acrediten dos dosis de vacuna doble o triple viral con componente antisarampionosa pueden realizar el viaje mientras que a aquellas embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, se les desaconseja viajar.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386