Lunes, 18 de Noviembre de 2019
08 de Nov | 17:52:00 - POLITICA
Es oficial: Lula da Silva salió de prisión

#LulaLivre: Luego de 580 días el ex presidente Lula da Silva fue finalmente liberado

A pesar de los rumores sobre la liberación del ex presidente Lula da Silva planeada para el próximo lunes 11/11, teniendo en cuenta que se acerca el fin de semana, el líder de la oposición y de la izquierda brasileña salió triunfante de prisión este viernes 08/11. Mientras cientos de personas esperan afuera de la sede de la Superintendencia de la Policía Federal y la Vigilia en Curitiba, estado donde se encuentra el mandatario, que logró la libertad luego de más de un año de prisión.

Todo fue muy rápido para el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, ya que de un día para otro recuperó su libertad. Después de haber estado bajo prisión desde el mes de abril del año 2018, haber recibido una reducción de condena, y un rechazo al cambio de sede, teniendo en cuenta que el mismo desde un principio se encuentra en el Estado de Curitiba, lejos de su casa y donde este viernes 08/11 cientos lo esperan a la salida de la sede de la Policía Federal y la Vigilia, el líder del Partido de Trabajadores dejó la prisión. Si bien esto no significa que nunca más volverá, por ahora el ex mandatario se encuentra en libertad bajo la ley.


A pesar de los rumores que aseguraban que Lula no sería liberado hasta el próximo lunes 11/11, la cuenta oficial de Twitter petista, así como Marcelo Audler, el periodista de Periodistas para la Democracia que aterrizó en Curitiba este viernes por la mañana, aseguraron que la fecha de libertad sería este 08/11. "El presidente está tranquilo y, si su liberación ocurre hoy, como todos esperamos, visitará la Vigilia Libre de Lula e irá a São Paulo , donde se reunirá mañana con amigos y militancia en el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de São Bernardo do Campo", dijo el presidente del PT y diputado federal, Gleisi Hoffmann.


Mientras cientos de personas lo esperan afuera, se colocan vallas para controlar a los militantes que lo esperaron durante 580 días, Lula y sus abogados esperan la decisión del Tribunal de Ejecuciones Penales sobre el cumplimiento de la decisión del Tribunal Supremo, aunque la jueza que llevó su caso desde un principio se encuentra de vacaciones y ahora su reemplazo está a cargo.



Recordemos que el pasado jueves 7/11, la Corte Suprema brasileña entregó un boleto de ayuda y de libertad para el anterior mandatario de izquierda y líder del Partido de los Trabajadores, quien fue acusado de corrupción y sentenciado por el ex juez y actual Ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, Sergio Moro. Con 5 votos a favor y 5 en contra, situación que fue resuelta con la votación del presidente de la Corte, Dias Toffoli, quien decidió por la liberación del político. Por supuesto que inmediatamente después vino el pedido formal de liberación por parte de los representantes legales del petista.

Luego, y a pesar de los rumores que aseguraban que Lula no sería liberado hasta el próximo viernes, de acuerdo a lo que informó primeramente el diario brasileño, Folha de S.Paulo, mientras sus seguidores le deseaban 'buenos días' como cada mañana durante los pasados meses, el abogado del ex presidente, Cristiano Zanin llegó al edificio de la Policía. "Un manifestante le gritó al defensor si el político "se va hoy". Zanin asintió con la cabeza. Ya saliendo, el defensor dijo que Lula está 'sereno', esperando la decisión ”, explicó Folha.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386