Lunes, 18 de Noviembre de 2019
07 de Nov | 14:38:00 - POLITICA
Ante la falta de respuestas de Alberto, así es el decreto de Macri que reglamenta la transición

El jefe de Gabinete, Marcos Peña ya tiene listo el decreto de transición por el cual el Gobierno de Mauricio Macri pretende dar un "marco normativo al traspaso del poder". El decreto se elabora mientras desde ambos gobiernos, saliente y entrante, demoran las reuniones de equipos técnicos por la transición.

El decreto, cuyo contenido Peña mantiene en estricta reserva, según confirmaron este jueves fuentes de la Casa Rosada a A24.com, es elaborado sobre la base de una resolución aprobada en mayo pasado por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por Dalmacio Mera y acordada entre los principales bloques parlamentarios.

Sí bien la normativa está lista, están esperando el ok final de Marcos Peña, que se fue de viaje a despedirse de la Antártida, máximo bastión del macrismo (ahí ganó con casi el 90%).

El decreto establece los siguientes puntos:

“El proceso de transición del gobierno comprende todas aquellas acciones que resulten necesarias para facilitar el cambio de la administración, particularmente, el suministro a las autoridades electas de toda la información sobre el estado de situación del gobierno en miras a favorecer una transición pacífica, ordenada, eficiente y transparente del Poder Ejecutivo“.
El artículo 2 señala que “el período de transición se inicia el día de la proclamación de la fórmula presidencial ganadora por la Asamblea Legislativa y finaliza el día de la asunción presidencial del nuevo mandatario“.
El texto prevé que sea el jefe de Gabinete el encargado de poner a disposición del presidente electo la memoria detallada del Estado y reunir la información de las distintas áreas y ministerios.

Para que no quede a discreción de las partes, el decreto enumera el detalle mínimo que deberá contener el informe. La coordinación de dicho informe estará a cargo del Jefe de Gabinete de Ministros.

En principio, serían estos:

a) La nómina de autoridades y personal de la planta permanente y transitoria u otra modalidad de contratación, incluyendo consultores, pasantes y personal contratado en el marco de proyectos financiados por organismos multilaterales, detallando sus respectivas funciones y posición en el escalafón.
b) La ejecución presupuestaria de cada uno de los ministerios, instituciones, empresas y entes y las últimas auditorías realizadas a cada uno de estos.
c) La situación de todos los procesos judiciales y arbitrales en los que el Estado nacional y cada organismo sea parte.
d) Las contrataciones públicas, licitaciones, concursos, obras públicas, adquisiciones de bienes y servicios que estén en curso o pendientes, especificando objetivos, características, montos y proveedores.
e) Los informes de auditoría o evaluaciones internas o externas realizadas en el último año, con sus respectivas copias.
f) El inventario de bienes, depósitos, disponibilidades financieras y obligaciones exigibles.
g) El detalle de la deuda pública clasificada en interna y externa, y en directa e indirecta; indicándose monto de capital, intereses y fecha de vencimiento de los servicios de deuda.
h) Los activos digitales del organismo, incluyéndose todos los sistemas y sus usuarios, bases de datos, aplicaciones, sitios web, dominios, cuentas de redes sociales y perfiles que representan al organismo y sean propiedad del mismo.
El decreto será una copia textual de parte del proyecto con dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, elaborado en base a distintos proyectos de ley presentados en la Cámara alta.

El proyecto, consensuado entre Cambiemos y el Bloque Justicialista, establecía además procesos vinculados al traspaso de mando, algo que quedaría afuera del decreto en cuestión.

Por lo tanto, de publicarse el decreto, el traspaso de mando seguiría siendo acordado entre el presidente entrante y el saliente.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386