Miercoles, 20 de Noviembre de 2019
06 de Nov | 23:57:00 - INFORMACION GENERAL
Adiós al papanicolau: un nuevo estudio casero detecta el cáncer de cuello uterino

A las mujeres de entre 25 y 64 años se les recomienda realizarse un "pap", es decir, una prueba de Papanicolau, para determinar si poseen algún síntoma de cáncer de cuello uterino. Pero muchas deciden no realizarse este estudio, debido a la incomodidad, el dolor o la posición en la que hay que estar frente al profesional. En resumen, por vergüenza.



Científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, en el Reino Unido, presentaron un nuevo método para detectar los signos de cáncer. Se puede realizar en las casas y es muy simple: una muestra de orina o un hisopado vaginal.



Los resultados se presentaron en la Conferencia del Cáncer del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer en Glasgow y explican que este nuevo análisis es factible de popularizarse. Aunque por ahora, los hospitales del Reino Unido prefieren realizar más pruebas antes de ofrecerlo.


Se cree que estará disponible en unos 5 años, debido a que primero se debe analizar en 10.000 mujeres.

Los investigadores explican que será tan fácil de realizar que las mujeres podrán pedir el kit del estudio por internet y hacer la prueba en la comodidad de su casa, para luego enviar las muestras por correo para que sean analizadas.

El test, llamado S5, pudo distinguir de forma exitosa qué mujeres tenían lesiones precancerosas, que fueron previamente diagnosticadas de forma convencional.

La doctora Belinda Nedjai, una de las participantes de la creación de este análisis, explicó que el test S5 "mide los cambios químicos que se detectan en las muestras de orina o fluidos vaginales para medir el riesgo de que la mujer padezca cáncer".

De todas formas, este examen no es tan efectivo como el clásico "pap", pero Nedjai le dijo a la BBC que "lo será pronto". "Con mejoras, llegaremos a ese punto, aseguró.

"Es probable que el uso inicial del test sea para mujeres que no asisten a la clínica y en países sin un programa de detección de cáncer de cuello uterino. A largo plazo, podría convertirse en el método estándar para todas las pruebas de detección", agregó.

Según la Universidad de Queen Mary, el cáncer de cuello de útero es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres en el mundo. En 2018, se detectaron 570 mil nuevos casos y 310 mil mujeres murieron debido a esta afección.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386