Lunes, 11 de Noviembre de 2019
04 de Nov | 22:58:00 - POLITICA
Publican la primera imagen del bebé sin rostro que nació en Portugal

Un bebé nació en Portugal sin ojos, nariz y sin parte del cráneo. Se llama Rodrigo, el "bebé sin rostro", que permanece ingresado en un hospital de Setúbal, a unos 50 kilómetros de Lisboa, Portugal. El bebé nació el pasado 7 de octubre y solo le daban unas horas de vida, pero por el momento está por cumplir un mes. Lo dramático del caso es que quedó al descubierto el oscuro currículo del doctor que llevó adelante el embarazo, que tiene a sus espaldas casos similares: bebés con vaginas y dos rectos, piernas invertidas y sin barbilla. Las autoridades investigan. Hoy se publicó la primera imagen del bebé.

Rodrigo es un bebé que nació en Portugal y hasta ahora es considerado como "un milagro". Y es que el bebé, que llegó al mundo el pasado 7 de octubre, lucha por seguir viviendo a pesar de que los médicos pronosticaron que moriría a las pocas horas de nacer debido a las graves malformaciones que tenía. Este lunes 04/11 su familia decidió hacer pública su primera fotografía.


Rodrigo nació sin ojos, sin nariz y sin parte del cráneo y lo curioso del caso es que el ginecólogo, Artur de Carvalho, que hizo el seguimiento del parto durante todos los meses, no detectó en ninguna de las tres ecografías de control que le realizó a la madre.

De hecho, sus padres decidieron hacerse una ecografía más detallada, en 4D, para tener un recuerdo del embarazo y fue en ese momento cuando les alertaron de que podía tener problemas. Cuando le indicaron al ginecólogo lo que podía estar sucediendo, éste le restó importancia y les dijo que todo iría bien. Finalmente, el bebé nació con graves malformaciones y las autoridades descubrieron que el ginecólogo ya había cometido una negligencia médica en un parto anterior y ha sido retirado del cargo, que ocupaba hacía más de 30 años.

Además, a pesar de las graves malformaciones, Rodrigo ha conseguido comenzar a respirar y succionar por sí sí mismo. Superado ese primer y vital paso para su supervivencia, los médicos le vigilan constantemente para saber cómo evoluciona y si tiene algún problema de salud derivado de las malformaciones. De momento, va dando pequeños pasos pero importantes para su desarrollo y habrá que esperar todavía para saber si la falta de una parte del cráneo puede afectar a su desarrollo cognitivo.

El caso ha generado una alarma social en el país después de conocerse que el médico Artur Carvalho tenía hasta cinco procesos disciplinarios abiertos y cuenta con un historial que va revelándose poco a poco. En él se incluye nacimientos de niñas con dos vaginas y las piernas invertidas. La Fiscalía portuguesa ha abierto una investigación tras la denuncia presentada por la madre de Rodrigo, quien ha emprendido una batalla legal ante la pasividad de las autoridades sanitarias.

El escándalo ha animado a otros padres afectados por Carvalho a hablar. Se ha conocido así el caso de Luana, de 8 años, que nació sin barbilla y con las piernas invertidas. Este podría ser el primer error médico registrado del obstetra, y otro caso, el de Diana, que vino al mundo en el 2016 con dos rectos y dos vaginas.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386