Lunes, 18 de Noviembre de 2019
04 de Nov | 22:24:00 - POLITICA
Alberto F advierte que el cepo continuará y envió un mensaje a las empresas de energía

Por Urgente24

Desde México, Alberto Fernández ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que los argentinos "debemos hacer un esfuerzo todos y todas" en lo que en materia económica se refiere. El Presidente electo fue consultado sobre el cepo cambiario y fue tajante en su respuesta, en la que además responsabilizó del desastre económico únicamente al presidente Mauricio Macri. "El 10 de diciembre cambia un Gobierno, no una realidad", respondió Alberto sobre el cepo. Además, al ser consultado sobre el congelamiento de tarifas, dejó ver que está descartada la medida por ahora, pero lo que si es seguro es que su Gobierno desdolarizará las mismas. "No puede ser que las tarifas de Argentina estén dolarizadas, cuando el resto de las cosas no están". Sobre su encuentro con AMLO, Fernández admitió estar "muy contento" porque "pensamos casi igual" y alegó que colaborará en todo lo que pueda para unir América Latina.


La realidad económica de Argentina es deprimente, y aunque el 10 de diciembre cambia el Gobierno, no cambia esa realidad. Así lo aseguró hoy 04/11 el Presidente electo Alberto Fernández, que fue consultado en una rueda de prensa que brindó en México sobre qué pasará con el cepo cambiario que impuso el Gobierno actual.

"Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que el presidente Macri creó en materia de dólares, y el 10 de diciembre no es una fecha mágica, en todo caso ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central", dijo Alberto Fernández desde México.

Y siguió: "Pero la verdad es que eso no se resuelve con un cambio de Gobierno. Esto es el resultado de una política que ha dejado que emigren del BCRA decenas de miles de millones de dólares a destinos desconocidos, no se convirtieron en nada, sino en fuga de divisas", sentenció.


En materia económica del país, Fernández también habló del tema tarifas. Al ser consultado sobre un posible plan de congelamiento de las mismas, el presidente electo consideró que lo principal es desdolarizarlas.


"No puede ser que las tarifas de Argentina estén dolarizadas, cuando el resto de las cosas no están", admitió.

"El tema de las tarifas es un tema que se inscribe dentro de la política económica que la Argentina tiene que revisar. Yo estoy seguro que la Argentina, con la carencia de dólares que tiene, no puedan seguir las tarifas dolarizadas, eso he dicho que desde el primer día iba a ser revisado", añadió Fernández.

Y siguió: "Veremos lo que nuestra economía nos lo permite, tendremos que hacer un esfuerzo todos y todas, y cuando digo todas es por las energéticas", sentenció.

Del mismo modo, aclaró que, contrario a lo que trascendió, que viajaría a Texas con miras en inversiones en Vaca Muerta, dijo que por los momentos "no tengo agenda prevista ni inmediata, ni después de asumir... el viaje puede ocurrir o no", dijo.

Además, dijo que espera que el vínculo entre Argentina y los Estados Unidos "sea muy bueno, donde los 2 se respeten", alegando que ha tenido "una muy buena charla el presidente Trump y con gente de su Gobierno, y están dispuestos a que así sea, y lo celebro y lo valoro".

Sin embargo, Alberto aclaró: "Con el FMI tenemos el vínculo que tenemos como país deudor, el FMI también es responsable sobre el estado en el que quedó Argentina... ya hemos padecido un enorme ajuste y eso es lo que debe preocuparnos. Hay que volver a promover el consumo y cumplir nuestras obligaciones pero no a costa de más deterioro social".

Sobre su reunión con AMLO, Alberto admitió sentirse "muy contento"; ya que en el mandatario mexicano encontró a alguien que piensa muy parecido a él.


"Hablé mucho de la necesidad que tiene la Argentina y que el mundo entienda de la necesidad a la que hemos llegado... Me voy muy contento con la idea de que tenemos de hacer muchas cosas en común por delante", detalló Fernández sobre su reunión con el Presidente de México.

Al mismo tiempo, Fernández aseguró que Argentina y México profundizarán sus vínculos políticos y económicos.

"Hablamos sobre planes que han desarrollado en México para los jóvenes que no trabajan ni estudian y proyectarlo en Argentina... También reforzar los vínculos en materia automotríz, pero fundamentalmente en producción de carne y producciones locales de Argentina, como porotos negros, donde nosotros podemos satisfacer en esa demanda".

Alberto Fernández también detalló que con AMLO mostró su preocupación por lo que pasa en Ecuador y en Chile. "Valoramos la democracia y la institucionalidad. Lo que más siento es que tenemos una comunión de ideas y de como vemos el mundo y lo que le pasa a nuestro continente", dijo.

Y agregó: "Debemos reflexionar con lo que está pasando en América Latina... en la marginalidad y en la pobreza nadie encuentra un futuro, hay que recuperar a los abandonados por el sistema actual, esa es nuestra mayor prioridad, los que padecen, los que han caído en la pobreza... Nadie quiere que América Latina a llegar a lo que vive Chile, tiene que haber un proceso de paz y de igualdad y voy a ayudar en todo lo que sea posible, no estamos creando un polo progresista en contra de, sino que nuestra prioridad es atender a los olvidados", sentenció.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386