Miercoles, 20 de Noviembre de 2019
04 de Nov | 17:36:00 - POLITICA
Alberto F. en México, para escapar a la "grieta": AMLO le dijo que es "muy bienvenido"

Por Urgente24

Alberto Fernández se reunió este lunes (04/11) con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, sede del gobierno mexicano. Se trata del primer encuentro del Presidente electo de la Argentina con un mandatario extranjero. La reunión fue a agenda abierta, pero se especula que Fernández le planteó revisar la balanza comercial e impulsar nuevos acuerdos en la industria automotriz y de la carne. Tal como informó Urgente24, México es la alternativa que encontró Alberto F. para escapar a la grieta que le planteaba Mauricio Macri: USA vs. Venezuela.


Alberto Fernández comenzó este lunes (04/11) con la agenda oficial de su visita por México con un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El cónclave, en el Palacio Nacional, sede del gobierno de México, duró casi una hora y media. Luego, ambos se dirigieron a un almuerzo y se espera que luego brinden una conferencia de prensa.

De acuerdo a fuentes del gobierno de México, la reunión se mantuvo de manera privada y sin una ceremonia protocolaria, puesto que aún no asume el cargo de presidente.

Este es el primer encuentro que el Presidente electo mantiene con un mandatario extranjero. La reunión fue a agenda abierta, pero se especula con que Fernández le planteó revisar la balanza comercial e impulsar nuevos acuerdos en la industria automotriz y de la carne. También le habría pedido apoyo para encarar la renegociación con el Fondo Monetario Internacional. Y no se descarta que también se haya hablado de la situación en Venezuela y el futuro del Grupo de Puebla, que reúne a dirigentes progresistas de la región.

Tal como informó Urgente24, México es la alternativa que encontró Alberto Fernández para escapar a la grieta que le planteaba Mauricio Macri: ratificación del acercamiento a USA vs. la Venezuela de Nicolás Maduro.

Antes del encuentro, el presidente mexicano declaró que está predispuesto a ayudar a que la Argentina supere la crisis. “Vamos a mejorar nuestras relaciones económicas y comerciales. Hay muchas cosas que podemos hacer, y que nos ayudemos mutuamente”, dijo López Obrador durante una conferencia de prensa.

"Me da mucho gusto que nos visite el presidente electo. Es muy bienvenido a México porque ganó en una elección democrática y así lo decidió su pueblo", destacó AMLO.

Luego de la reunión con “AMLO”, Fernández tiene programada una comida con el magnate mexicano Carlos Slim, con el que tratará temas de inversión, y más tarde tiene planeado acudir a una cena con 10 importantes empresarios mexicanos.

El martes, en tanto, Alberto Fernández se reunirá por la mañana con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por la tarde dará una conferencia magistral en esa casa de estudios, en la cual el eje de la conversación girará alrededor de los desafíos de América Latina.

El miércoles por la mañana, Fernández viajará de regreso a Buenos Aires en donde, dijeron sus cercanos, comenzará con los diálogos de transición.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386