Lunes, 18 de Noviembre de 2019
30 de Oct | 21:58:00 - POLITICA
Geopolituit: Alberto Fernández marcó su agenda internacional a través de Twitter

El presidente electo contestó los saludos que le enviaron dirigentes de todo el mundo y así dejó entrever cómo será su política exterior.

Alberto Fernández empezó esta semana a preparar la transición a nivel nacional con miras a su asunción como presidente, pero al día siguiente de su triunfo electoral ya tenía varios mensajes de felicitaciones de mandatarios y dirigentes de todo el mundo, que se dedicó a responder con palabras cuidadosamente elegidas.


El primero en obtener respuesta fue el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien lo invitó a "avanzar en una agenda de desarrollo hacia el futuro".

"Muchas gracias, presidente. Sin duda tenemos mucho para trabajar en conjunto para fortalecer los lazos entre la Argentina y el Perú, que como bien remarca son pueblos hermanos. Nos espera un gran futuro. Vamos a construirlo juntos", expresó Fernández parafraseando su discurso de campaña.

Muchas gracias, presidente. Sin duda tenemos mucho para trabajar en conjunto para fortalecer los lazos entre la Argentina y el Perú, que como bien remarca son pueblos hermanos. Nos espera un gran futuro. Vamos a construirlo juntos. https://t.co/9HAyZ68wEW

— Alberto Fernández (@alferdez) 28 de octubre de 2019
Evo Morales, quien acaba de resultar electo para un nuevo mandato en Bolivia, también le escribió a Fernández, que a su vez lo felicitó por su triunfo y le agradeció "por tu saludo y por tu amistad".

Fernández le recordó a Morales que tienen "el desafío de profundizar nuestros vínculos y reconstruir entre todos el potencial de América Latina, para integrarnos al mundo cuidando a nuestra gente", retomando así la idea de un bloque regional fuerte en lazos diplomáticos y económicos.

Muchas gracias, querido @evoespueblo, por tu saludo y por tu amistad. Y mis felicitaciones por tu triunfo electoral. Tenemos el desafío de profundizar nuestros vínculos y reconstruir entre todos el potencial de América Latina, para integrarnos al mundo cuidando a nuestra gente. https://t.co/4XUnXHBqlh

— Alberto Fernández (@alferdez) 28 de octubre de 2019
Sin embargo a Sebastián Piñera, el presidente de Chile, Alberto Fernández le hizo saber que "nuestros pueblos merecen que trabajemos por la integración de nuestra América Latina y por un desarrollo que atienda a quienes más padecen este presente de desigualdad" justo en días en que el país vecino atraviesa marchas multitudinarias en reclamo de cambios políticos y económicos.

Gracias, presidente @sebastianpinera. Así lo haremos. Nuestros pueblos merecen que trabajemos por la integración de nuestra América Latina y por un desarrollo que atienda a quienes más padecen este presente de desigualdad. https://t.co/7qgxQgvQva

— Alberto Fernández (@alferdez) 28 de octubre de 2019
Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, hizo llegar sus saludos a Fernández a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno azteca y el mandatario electo lo mencionó a él personalmente para remarcar su intención de trabajar "codo a codo para mejorar nuestros lazos y para fortalecer la relación de América Latina con el mundo".

Agradezco al Gobierno de México y al presidente @lopezobrador_, con quien trabajaremos codo a codo para mejorar nuestros lazos y para fortalecer la relación de América Latina con el mundo. https://t.co/HXeB42yxNl

— Alberto Fernández (@alferdez) 28 de octubre de 2019
El tono de Fernández fue cordial, simple y directo en todas sus respuestas. Con algunos mandatarios se refirió a la hermandad de los pueblos, por ejemplo del argentino con el paraguayo, y con otros revalorizó lo que cada país puede hacer "en beneficio de" la gente, como le dijo a su "estimado" presidente de España, Pedro Sánchez.

Muchas gracias, presidente @maritoabdo. Vamos a trabajar en conjunto para que esos lazos se amplíen y sean de beneficio para nuestros pueblos, que son hermanos. https://t.co/OiuoVVjgZ8

— Alberto Fernández (@alferdez) 28 de octubre de 2019
Muchas gracias, estimado @sanchezcastejon. Confío en que juntos podremos aprovechar todo eso que nos une en beneficio de nuestros pueblos. Vamos a trabajar entre todos para lograrlo. https://t.co/YqKDi1eDwJ

— Alberto Fernández (@alferdez) 28 de octubre de 2019
En el interín apareció el mensaje de Kristalina Georgieva, la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien no perdió el tiempo para expresar que el organismo está pendiente para comenzar a trabajar en los "desafíos económicos" de la Argentina.

"Los argentinos también esperamos salir lo antes posible de esta crisis para volver a crecer y que eso nos permita cumplir con nuestros compromisos, además de tener una economía sólida que nos beneficie a todos", le respondió el presidente electo.

Muchas gracias @KGeorgieva por su saludo. Los argentinos también esperamos salir lo antes posible de esta crisis para volver a crecer y que eso nos permita cumplir con nuestros compromisos, además de tener una economía sólida que nos beneficie a todos. https://t.co/tyzbQwIC9d

— Alberto Fernández (@alferdez) 28 de octubre de 2019
A diferencia del tono que Mauricio Macri y el resto de los presidentes del "Grupo de Lima" manejaron la agenda en Venezuela, Fernández agradeció el saludo del presidente bolivariano, Nicolás Maduro, quien felicitó al "heroico pueblo argentino" por haber "derrotado al neoliberalismo del FMI" en "un ejercicio histórico democrático".

Pero Fernández también le recordó que "la plena vigencia de la democracia es el camino para lograrlo" en una muestra de diplomacia irreprochable.

Gracias a @NicolasMaduro por sus felicitaciones. América Latina debe trabajar unida para superar la pobreza y desigualdad que padece. La plena vigencia de la democracia es el camino para lograrlo. https://t.co/2i2rzYkaUf

— Alberto Fernández (@alferdez) 29 de octubre de 2019
El otro presidente de Venezuela, el legislador Juan Guaidó, también saludó a Fernández pero aún no obtuvo una respuesta pública.

Felicitamos al pueblo argentino por la jornada democrática del pasado domingo, donde resultó electo @alferdez. Argentina ha sido un aliado fundamental para la lucha plena de la democracia en Venezuela y esperamos seguir trabajando en conjunto por el bienestar de nuestros pueblos.

— Juan Guaidó (@jguaido) 29 de octubre de 2019
Al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, que escribió en nombre del Gobierno de Donald Trump, también le cupo una respuesta diplomática de parte del presidente electo, quien sintentizó: "Deseo que construyamos una relación de respeto y mutuo entendimiento".



Gracias, @SecPompeo. Deseo que construyamos una relación de respeto y mutuo entendimiento con los Estados Unidos. Confío en que el trabajo conjunto fortalezca los lazos que nos unen y ayude a que Argentina recupere el rumbo del desarrollo. https://t.co/CpbS6L2KTu

— Alberto Fernández (@alferdez) 29 de octubre de 2019
Otro que, como Morales, tiene el mandato validado es el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien Fernández le expresó su deseo de que "ambos países puedan ampliar y potenciar su vínculos, no solo comerciales sino también culturales".

Muchas gracias al Gobierno de Canadá y felicitaciones al primer ministro @JustinTrudeau por haber conseguido la reelección.
Deseo que ambos países puedan ampliar y potenciar su vínculos, no solo comerciales sino también culturales. https://t.co/NqmL44rKP8

— Alberto Fernández (@alferdez) 29 de octubre de 2019
En cambio a la hora de agradecer el saludo del díscolo primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, Fernández fue un poco más preciso: "Sin renunciar a nuestro reclamo de soberanía, debemos trabajar juntos para afianzar los lazos entre el pueblo argentino y el británico, que comparten mucho más de lo que imaginamos".

Gracias al primer ministro @BorisJohnson por el saludo. Sin renunciar a nuestro reclamo de soberanía, debemos trabajar juntos para afianzar los lazos entre el pueblo argentino y el británico, que comparten mucho más de lo que imaginamos. https://t.co/EENxuYBRJl

— Alberto Fernández (@alferdez) 29 de octubre de 2019
Hasta el momento Fernández no publicó saludo alguno de parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pero dado que el mandatario del vecino país afirmó que la Argentina "votó mal" no es de extrañarse que mantenga su postura alejada de la diplomacia digna de un jefe de Estado.

En su lugar se vieron las palabras llenas de cariño de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que remarcó que la victoria de Fernández y Kirchner "representa un nuevo camino para el país y la región", que ahora podrían retomar "el desarrollo con justicia social y sin desigualdad".

Alberto aseguró que "vamos a recorrer juntos ese camino de desarrollo, justicia social y lucha contra la desigualdad, porque los destinos de Argentina y Brasil están atados por un lazo histórico de hermandad".



Gracias, querida @dilmabr. Vamos a recorrer juntos ese camino de desarrollo, justicia social y lucha contra la desigualdad, porque los destinos de Argentina y Brasil están atados por un lazo histórico de hermandad. https://t.co/afF73sDeOY

— Alberto Fernández (@alferdez) 29 de octubre de 2019
El domingo fue el cumpleaños del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, todavía preso por cargos de corrupción, y así como Fernández lo felicitó por su día el otrora líder sindical le envió una carta escrita a mano desde la cárcel de Curitiba donde sigue confinado.

"Las palabras de mi amigo @LulaOficial me emocionan. Como dice en su carta, junto a @CFKArgentina recuperaremos de a poco nuestros lazos de fratenidad y respeto. Aprovecho para reclamar por su libertad y para enviar un cálido saludo a todo el pueblo hermano de Brasil", contestó Fernández en Twitter.

Las palabras de mi amigo @LulaOficial me emocionan. Como dice en su carta, junto a @CFKArgentina recuperaremos de a poco nuestros lazos de fratenidad y respeto. Aprovecho para reclamar por su libertad y para enviar un cálido saludo a todo el pueblo hermano de Brasil. #LulaLivre pic.twitter.com/igvKOacOyV

— Alberto Fernández (@alferdez) 30 de octubre de 2019
Mientras tanto el otrora mandatario de Paraguay Fernando Lugo acompañó a Fernández con un emotivo mensaje en Twitter a lo que el candidato del Frente de Todos le respondió con más calidez (y un "gran abrazo") que a Abdo.



Muchas gracias por habernos acompañado el domingo, @lugo_py. Te mando un gran abrazo y un cariño inmenso a todo el pueblo hermano de Paraguay. https://t.co/8er2A1qKxf

— Alberto Fernández (@alferdez) 29 de octubre de 2019
Otros mandatarios que felicitaron a Fernández por la victoria obtenida en las urnas el 27 de octubre fueron la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

También lo felicitaron funcionarios de organismos internacionales, como el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, o la Secretaria Ejecutiva de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Gracias, @Almagro_OEA2015. La Argentina renovó su compromiso democrático, que da cuenta de la madurez de nuestro pueblo. Ahora debemos trabajar para dejar atrás nuestros desencuentros y construir un país para todos. https://t.co/L959FY8YdU

— Alberto Fernández (@alferdez) 29 de octubre de 2019


Muchas gracias, @aliciabarcena. Nuestro compromiso con los sectores más vulnerables es una prioridad y será muy importante trabajar junto a la @cepal_onu para lograr una sociedad cada vez más igualitaria. https://t.co/zWRXwudLD2

— Alberto Fernández (@alferdez) 30 de octubre de 2019
Con todos tuvo palabras cordiales, pero el tinte de la respuesta estuvo acorde a cada interlocutor.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386