Lunes, 18 de Noviembre de 2019
29 de Oct | 23:33:00 - POLITICA
CHILE
En pleno estallido social, Trump va a Chile para intentar poner fin a la guerra comercial

Por Urgente24

Con el triunfo de Alberto Fernández en Argentina, la reelección de Evo Morales en Bolivia (denunciada como fraude por la oposición) y Piñera tan complicado en Chile, el mandatario estadounidense llega a un continente convulsionado, y en el que la izquierda está recuperando el poder perdido desde hace unos años frente a la derecha. Va a Santiago para firmar la "fase 1" del acuerdo comercial con Beijing en la cumbre APEC. Consultado sobre la preocupación de la realización de la cumbre en medio del estallido social, Trump señaló que "conoce a la gente" de Chile y que "sabrán resolverlo."


El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que espera viajar a Chile pronto para firmar el acuerdo comercial con China, durante la próxima cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Tanto Trump como su homólogo chino, Xi Jinping, estarían presentes en Santiago los próximos 16/11 y 17/11. El mandatario estadounidense dijo que podría llegar incluso anteriormente a esa fecha. “Estamos considerando la posibilidad de adelantarnos al cronograma para firmar una parte muy importante del acuerdo con China”, apuntó, añadiendo que podría llegar al país vecino "mucho antes" de lo previsto.


"Lo llamaremos 'Fase 1', pero es una porción muy grande", dijo Trump con respecto al acuerdo, remarcando que se concentra el sector agrícola. El sábado 26/10, China confirmó que las conversaciones comerciales con USA estaban encaminadas, lo que indica su intención de levantar el embargo a las importaciones avícolas estadounidenses, explica el diario La Tercera. La administración estadounidense, a cambio, habilitaría la importación de productos de pollo y a base de pescado cocidos provenientes de China, aseguró un comunicado.




Los agricultores estadounideses fueron los primeros en sufrir los impuestos sobre la soja y la carne de cerdo, explica BioBio. La Casa Blanca lanzó programas de auxilio para los afectados por la guerra comercial.

Consultado sobre la preocupación de la realización de la cumbre en medio del estallido social, Trump señaló que "conoce a la gente" de Chile y que "sabrán resolverlo."

El mandatario llegará a un país convulsionado por la crisis social y la falta de respuestas contenedoras por parte de las autoridades. Ayer lunes 28/10, se cumplió el décimo día consecutivo de protestas, con una movilización al Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, que terminó en saqueos y en un gran incendio dentro de un centro comercial. Los 10 días de protestas ya han dejado 1000 heridos en hospitales, 100 acciones judiciales y casi 3300 personas detenidas. El mandatario chileno, Sebastián Piñera, purgó su gabinete de ministros buscando aplacar la tensión social pero hasta el momento ni eso, ni el paquete de medidas sociales que lanzó, han dado frutos.

Con el triunfo de Alberto Fernández en Argentina, la reelección de Evo Morales en Bolivia (denunciada como fraude por la oposición) y Piñera tan complicado en Chile, Trump llega a un continente convulsionado, y en el que la izquierda está recuperando el poder perdido desde hace unos años frente a la derecha.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386