Martes, 22 de Octubre de 2019
09 de Oct | 01:08:00 - POLITICA
Encuesta: 72% de la gente cree que Alberto F. será el próximo presidente de Argentina

Por Urgente24

Sin dudas la situación económica del país es la primera preocupación de todos los argentinos, no importa color político, pero la incertidumbre que existe respecto a la crisis y qué pasara con la economía Argentina tiene a más de uno angustiado. En ese contexto, la consultora CLIVAJES realizó un estudio que detalló que el 69.75% de la gente considera que los únicos responsables del panorama económico actual es el gobierno de Mauricio Macri, mientras un 16.42% le echa la culpa a la oposición. Pobreza, desempleo y inflación, lideran el estudio sobre lo que piensa la gente que son los principales problemas del país. Además, la intención de voto la sigue liderando Alberto Fernández, que incluso, un 72% de los encuestados creen que será él el próximo mandatario nacional. La encuesta completa a continuación:


La situación económica es un tema central en la campaña electoral debido a que es lo que más preocupa a la sociedad argentina. La incertidumbre, inflación, la deuda con el Fondo, desempleo y pobreza, se convieron en un cóctel mortal para la gente, que no duda en responsabilizar a la administración macrista del desastre económico que muchos expertos catalogan como: estanflación.

En esa línea, CLIVAJE consultores realizó un estudio los primeros 6 días de octubre, donde describió cuáles son los principales problemas que tiene el país según los argentinos y por supuesto, quienes son los responsables de esos males. Además, a menos de un mes para las elecciones generales de octubre, la consultora indagó respecto a la intención de voto, siendo el candidato Alberto Fernández el que lidera la encuesta con amplia ventaja.

El trabajo lo llevaron a cabo en 1.238 casos, todos mayores de 16 años y en todo el territorio nacional, que se ejecutó del 2 al 6 de octubre. "Es posible reconocer cuáles son las principales preocupaciones de los encuestados y el grado de responsabilidad sobre la situación económica actual que los participantes otorgan a los actores más relevantes", detalla el estudio.

"Por otro lado, este trabajo sirvió para observar cuáles son las preferencias electorales de los participantes en función a los candidatos que se presentan para competir en las elecciones generales del 27 de octubre de 2019 y con aspiración a la presidencia de la República Argentina", agregan.

Clivaje detalla que las principales problemáticas a la que apuntan sus encuestados engloban en casi un 80% a la categoría economía, en donde la pobreza (26,12%), el desempleo (23,84%) y la inflación (22,35%) emergen como las complejidades actuales que más afectan a la población argentina.

Le siguen otros problemas: La inseguridad, la corrupción y el dólar, con 12.65%, 8.31% y 6.73% respectivamente.

Sin embargo, los problemas económicos del país, los encuestados de Clivajes lo adjudican al Gobierno nacional actual, o al menos así lo consideraron la mayoría de los consultados.

El trabajo detalla que el 69.75% de la gente responsabiliza al gobierno macrista de la situación económica. Le sigue un 16.42% de la gente que cree que la culpa es de la oposición.

Otros son más optimistas y creen que la crisis es producto del contexto internacional (2.84%), y otro grupo prefirió echarle la culpa al FMI (2.12%).

En otro bloque del estudio de Clivajes, analizaron el escenario electoral de cara al 27 de octubre. "Los resultados observados en este sondeo con respecto a cuestiones que se relacionan con todo el contexto electoral, arrojan un resultado que a priori no se diferenciará substancialmente de lo ocurrido en las PASO del 11 de agosto"; dicen los expertos.

En esa línea, Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, sigue liderando la intención de voto de los argentinos según la consultora: un 53.70% respondieron que votarán al binomio Fernández.

Le sigue el presidente Mauricio Macri, candidato a la relección por Juntos por el Cambio: un 33.20% lo votarían.

De tercero está el economista Roberto Lavagna, líder de Consenso Federal, que alcanza los 8 puntos, seguido de la Izquierda Unida que acumula el 2.8%.

La encuesta detalla además que un 72% de la gente cree que Alberto Fernández será el próximo presidente de la nación.

La encuesta completa a continuación:


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386