Viernes, 18 de Octubre de 2019
09 de Oct | 00:50:00 - POLITICA
Detuvieron a Javier Smaldone, el denunciante de Smartmatic

El experto en informática fue uno de los primeros especialistas en advertir en el Congreso Nacional los peligros del voto electrónico y alertar acerca del escrutinio electrónico de las PASO, que el Ejecutivo adjudicó a la empresa de origen venezolano. Tras permanecer varias horas detenido, Smaldone fue liberado a media tarde.

El Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, volvió a perseguir tuiteros. Esta vez, no detuvo a un joven que cantó una canción de cancha , leída por el oficialismo como una amenaza. La funcionaria fue más allá y ordenó que se investigue al especialista en seguridad informática Javier Smaldone, conocido en la red social por haber advertido sobre los peligros del voto electrónico y alertado sobre el escrutinio electrónico llevado adelante por la empresa Smartmatic.


A tres semanas de las elecciones generales, Bullrich detuvo a Smaldone y allanó su domicilio por haber retuiteado una publicación de la Gorra Leaks , usuario que publicó documentos secretos del ministerio en enero de 2017 y este año viralizó 700 gb de información de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad, que incluyó fichas personales de supuestos agentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, entre ellas la del propio jefe de la PF, Néstor Roncaglia.


La cuenta de Smaldone había asegurado por entonces que no había sido responsable del hackeo y que simplemente difundió información que ya circulaba en internet. Smaldone, programador y administrador de sistemas, compartió un mensaje de la Gorra Leaks en su cuenta (@misdoscentavos) para que lo pudieran ver sus seguidores. Eso le valió la detención.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386