Viernes, 18 de Octubre de 2019
07 de Oct | 23:41:00 - POLITICA
¿El Papa cruzó a Pichetto? "En mi Patria hay desprecio y descalificación" contra inmigrantes

El Papa Francisco inauguró este lunes 7/10 el sínodo sobre la Amazonia con un particular mensaje que sonó dirigido al candidato a vicepresidente por el oficialismo Miguel Pichetto, quien arremete semana a semana contra inmigrantes y hasta propuso una visa en las últimas horas.

"En nuestro país un lema, civilización y barbarie, sirvió para dividir, para aniquilar. Y hacia fines de los años 80 llegó al culmen de aniquilar a la mayoría de los pueblos originarias, porque eran barbarie. Y la civilización venía de otro lado. Es el desprecio de los pueblos. Y voy a mi experiencia en mi tierra y esa civilización y barbarie que sirvió para aniquilar al pueblo, todavía sigue en mi patria. Con palabras ofensivas, entonces se habla de civilización de segundo grado, los que vienen de la barbarie y hoy son los bolitas, los paraguayos, los paraguas, los cabecitas negras... Siempre ese alejarnos de la realidad de un pueblo, calificándolo y poniendo distancia. Esa es la experiencia de mi país. Y después el desprecio", disparó el Papa Francisco este lunes 7/10 en la inauguración del sínodo sobre la Amazonia, que durará tres semanas en el Vaticano.

Sin dudas, esto parece dirigido al mensaje oficialista que, en voz del candidato a vicepresidente Miguel Pichetto, tiene en la mira a inmigrantes, al punto tal que propuso una visa.

Francisco dio esas palabras luego de instar a acercarse "a los pueblos amazónicos en puntas de pie, respetando sus pueblos, sus culturas" y con una fuerte autocrítica recordando que en el pasado la Iglesia intentó "domesticarlos" e "incluso llegó a menospreciarlos".

Según la corresponsal Elisabetta Piqué, Francisco advirtió luego sobre el peligro del uso de las ideologías para interpretar a un pueblo: "se recibe la realidad en categorías, las más comunes son las categorías de ismos: hablamos de indigenismos y cuando queremos darle una pista de salida a su buen vivir, no les preguntamos, hablamos de desarrolismo. Estos ismos reformulan la vida desde el laboratorio ilustrado iluminista. Son lemas que van echando raíces y programan el acercamiento a los pueblos originarios".

Rodeado de indígenas del Amazonas, agregó: "ayer me dio mucha pena escuchar, aquí dentro, un comentario burlón sobre ese señor piadoso que llevó las ofrendas con plumas en la cabeza (en la misa de apertura del sínodo). Decime, ¿qué diferencia hay entre llevar plumas en la cabeza y el tricorenio que usan algunos oficiales de nuestro dicasterio?", preguntó.

Ayer (6/10), Pichetto disparó al aire de A24: "Gobiernos como Colombia o Perú no brindan los antecedentes que tiene las personas. Las naciones cuando cumplen la condena les hacen como una borrativa y por eso logran entrar. Habrá que poner Visa en algún momento. seria lógico que eso ocurriera".


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386