Viernes, 18 de Octubre de 2019
02 de Oct | 21:44:00 - POLITICA
Reunión COPES - Soberanía Alimentaria

El Sector Público se reunió para articular trabajos sobre Soberanía Alimentaria



En el marco de la temática Soberanía Alimentaria, surgida de los ejes de trabajo determinados por el Consejo Político, Económico y Social de la provincia (COPES), se realizó una reunión sobre la materia encabezada por el Secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana Hernán Colombo (además vicepresidente del COPES) y el Ministro de Producción José Daniel Zelarayán.


Estuvieron presentes referentes de las siguientes instituciones: Dirección provincial (Dir. Prov.) De promoción Socio Alimentaria (Desarrollo Social), Secretaría de Agricultura Familiar, Dir. Prov. Materna Infantil, Dirección PIO, Dir. Prov. de Agroindustria, Subsecretaría de Salud Pública, INTA y Ministerio de Producción.

En épocas de emergencia alimentaria, se torna imprescindible la articulación entre los actores, referentes y efectores del sector público en la temática Soberanía alimentaria para que, de este modo, se aúnen esfuerzos tanto dentro del sector como para una posterior articulación con los demás sectores de la sociedad e instituciones como el COPES.

En la reunión, el tema se abordó desde las diferentes ópticas que ofrecen los distintos organismos. Se habló sobre la falta de mercado para los productores locales, los altos costos y la cadena de comercialización.

Por otra parte, la necesidad de adentrarse en las comunidades, generar sentidos de pertenencia, trabajar para que el ciudadano incorpore los conceptos, unificar el mensaje, tener una política de comunicación. Trabajar en las escuelas, desnaturalizar el consumo de alimentos de fácil acceso, facilitar mecanismos de provisión de lo autóctono ya que es un alimento mejor y saludable. Modificar los hábitos actuales que rechazan a los alimentos saludables.

Asimismo, disminuir a través de estrategias la presión de los mercados, fomentar una mejor lectura de la etiqueta nutricional e informar sobre las nuevas prácticas de alimentación actuales como el veganismo y sus consecuencias por ejemplo en la lactancia materna. Mercado, cultura y familia son conceptos que hay que trabajar.

Por último, se dejó en claro que para garantizar el consumo de alimentos, hay que recuperar características culturales perdidas y preguntarnos ¿Cómo estamos produciendo? ¿Qué pasa con el acceso físico y económico? ¿El acceso es en todo momento y lugar? No sólo debemos ser libres de hambre, sino que tenemos que tener características de consumir alimentos inocuos, nutritivos y culturalmente aceptados.

Los actores continuarán trabajando para crear una estrategia de acción y emprendimiento conjunto en relación a los tópicos abordados.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386