Martes, 22 de Octubre de 2019
30 de Sep | 12:57:00 - POLITICA
Forman un comité de emergencia ante futuros casos sospechosos de Sarampión

En la dirección de Atención Primaria de la Salud, se realizó un encuentro con el propósito de formar el Comité de emergencia ante casos sospechosos que se llama Equipo de Respuesta Rápida. Involucra tanto al sector público provincial y municipal como al privado.

Participaron del encuentro la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo; la directora de Asistencia Sanitaria, Dra. Manuela Ávila; el director provincial de Epidemiología, Dr. Juan Carlos Castellanos; la responsable del Programa de Inmunizaciones, Lic. Cristina Coronel; y además de responsables de inmunizaciones del Hospital San Juan Bautista, Hospital de Niños Eva Perón, Maternidad, Área Programática Nº1, Sanidad Municipal de la Capital y equipo de salud del Ministerio de Salud.

La responsable del Programa de Inmunizaciones, Lic. Cristina Coronel señaló que “en el marco de la alerta nacional epidemiológica por la introducción de casos de Sarampión, casos importados en el país, especialmente en la provincia de Buenos Aires; a nivel nacional se ha determinado la alerta epidemiológica. Esto significa que todas las provincias se deben preparar ante un supuesto caso o brote, porque peligran y tenemos que estar alertas para actuar e intervenir oportunamente y evitar la diseminación del virus en caso de que el casos sospechoso sea confirmado”.

“El sarampión ya había sido erradicado del país y de todo América en el 2016 y al año siguiente tenemos la reintroducción, porque son casos importados de Europa, que son los desarrollados y como vemos no le dieron la suficiente importancia.

El vector es el viajero que es el que transmite, porque lleva el virus en su organismo al no estar vacunado y así lo trasmite”, afirmó.

Coronel, remarcó las acciones que se están llevando en la provincia, y dijo que “hace 15 días, Nación realizó un taller que se llamó de Respuesta Rápida ante Situaciones de Brote, y estamos trabajando, hemos tenido una primera reunión de sensibilización con autoridades ministeriales y también hemos trabajado, (este martes) con gente de otras instituciones tanto públicas como municipales y el sector privado, porque esto es un problema de salud pública que implica a toda la provincia y tienen que estar involucrados todas las instituciones como los laboratorios privados y obras sociales”.

“A esta situación hay que trabajarla desde tres estrategias: la vacunación contra el sarampión a los 12 meses la primera dosis, entre los 5 y los 6 años la segunda dosis. Las personas que tengan más de 65 años tienen que acreditar dos dosis de vacuna y el equipo de salud tiene que estar inmunizado. Después la vigilancia de las enfermedades febriles exantemáticas, todas aquellas personas que presenten fiebre y erosión cutánea, tienen que consultar urgente al médico; se hace extracción de muestra porque esta enfermedad se confirma o descarta por medio de laboratorio y después tomar los tratamientos de contactos y donde el área que ha estado este caso sospechoso debemos trabajar con todas las personas que tuvieron contacto y evaluar, es decir se forma un cordón sanitario para evitar la diseminación del virus”.

¿Qué es?

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Una persona al excretar el virus a través de la saliva puede infectar hasta 14 personas. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386