Jueves, 17 de Octubre de 2019
16 de Sep | 15:08:00 - POLITICA
Lanzamiento de la Semana del Bienestar

El Ministro de Salud de la provincia encabezó, está mañana, el lanzamiento de la Semana del Bienestar, organizada por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y que se celebra todos los años del 14 al 21 de septiembre en toda América. En esta oportunidad las acciones se llevan a cabo bajo lema “Creando Escuelas Saludables”.

En su alocución el Ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, destacó que “nosotros tenemos el Programa de Escuelas Saludables hace tres años y ahora desde la Organización Panamericana de Salud se lo plantea como una temática a trabajar en toda América. Para nosotros son procesos educativos y culturales que hay que cambiar, son pautas y hábitos que tenemos que transformar. Antes los chicos en los ratos libres buscaban una pelota de fútbol y hoy buscan el teléfono; es un proceso cultural que se transformó”.

“Este cambio, no solo es el kiosco, esa es solo una parte; otra parte es movernos más físicamente; otra parte también son los padres, que son claves en el acompañamiento de este proyecto. Hay que transformar la cabeza de los padres. Estos procesos de transformación no son a corto plazo, son a mediano y largo plazo, pero podemos resaltar el rumbo; nosotros largamos hace tres años y que hoy la OPS lanza esta temática, para nosotros es un aliciente para seguir trabajando; significa que estamos encaminados”, remarcó Figueroa Castellanos.

Para finalizar el Ministro agregó que “es importante trabajar con los padres, con las familias, con la comunidad, ya que, con las instituciones educativas, con todos los que componen el sistema, están comprometidos y apoyando este proyecto”.

Por su parte la referente del PROSANE, Lic. Eugenia Cipitelli destacó que “Catamarca tiene la oportunidad de trabajar por segundo año consecutivo en estas acciones impulsadas por la OPS; la Semana del Bienestar involucra a todos los establecimientos escolares y comunidades. Este año teniendo en cuenta que el lema es Creando Escuelas Saludables, trabajamos en forma articulada con el Programa Escuelas Saludables para realizar diferentes actividades que tienen que ver con generar entornos que le permitan a toda la comunidad (alumnos, docentes y no docentes) elegir opciones saludables. Esto no solo tiene que ver con la alimentación sino también con la actividad física, con permanecer en un buen clima laboral y social, compartir buenos momentos donde los chicos se sientan cómodos y los grandes puedan participar de las actividades que tengan que ver con el bienestar y la salud física y mental”.

Además, agregó que “a partir de esta propuesta nos pusimos en contacto con las escuelas que ya fueron Escuelas Saludables y Responsables para realizar esas actividades con las que ya vienen trabajando. Y en esto, Catamarca nos sorprende con toda la movilización que viene teniendo esta temática; por eso ahora nosotros queremos darles un empujoncito más a través del hashtag #UnaEscuelaSaludableEs y que los chicos generen a través de herramientas multimedia, que es lo que mayormente manejan, qué es para ellos tener una escuela saludable”.

Asimismo, la referente del Programa Escuelas Saludables, Lic. Mónica Chávez, indicó que “desde nuestro Programa venimos trabajando en distintos ejes y en el eje puntual de alimentación ya que estamos convencidos que es un proceso y un trabajo continuo que se viene promocionando; que no solo es el kiosquero el responsable de la diversidad de alimentos que ofrece. Nosotros ya venimos trabajando en capacitación y concientización de los docentes, este año vamos a tener una etapa de profundización con puntaje para aquellos docentes que se sumaron a la iniciativa, que comenzaron a trabajar en el diseño curricular y a través del rol modélico del docente, porque el niño mira permanentemente a adulto y sigue hábitos y discursos de los mayores; por eso es muy importante poder incorporar en las actividades, que el docente también coma sano hace que el chico se sienta impulsado a imitar esas acciones”.

Chávez también señaló que “este es un trabajo conjunto, hace mucho tiempo venimos trabajando en esto, en que nos acompañen desde la legislación porque es un proceso que lo vamos a ver con los años. Por eso, para nosotros este lanzamiento es una fiesta para nuestro programa, ya que la promoción de qué es una escuela saludable es darle la posibilidad al niño o al joven de interpelar e interpelarse sobre distintos hábitos y costumbres y que desde la escuela puedan preguntarse y pensar un entorno escolar saludable”.

Es importante mencionar que las acciones propuestas por la OPS y a las que los equipos del Ministerio de Salud impulsan son que los alumnos de las diferentes instituciones adhieren son la realización de productos audiovisuales, desarrollados por los alumnos, quienes podrán subirlos a las redes sociales bajo el hashtag #UnaEscuelaSaludableEs para poder ser compartido por todas las instituciones que participen de esta iniciativa.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386