Martes, 22 de Octubre de 2019
15 de Sep | 21:53:00 - POLICIALES
Ataque con drones a refinerías saudíes: el precio del crudo ya registra alzas históricas

Por Urgente24

Hubo un ataque con drones a refinerías de Arabia Saudí en Medio Oriente que afecta la mitad de la producción de petróleo del país. Estados Unidos acusa a Irán, que se despega del acontecimiento. Ahora, el mercado sufre fuertes alzas del precio del barril de petróleo.


La tensión crece en Medio Oriente: este fin de semana dos refinerías de Arabia Saudí fueron atacadas con drones y el acontecimiento sacudió el precio del crudo. Se trata de dos plantas de la petrolera estatal saudí Aramco, en Abqaiq y Khurais, al este del país árabe.

Como consecuencia del ataque, se paralizó la producción de cerca de 5,7 millones de barriles diarios: más de la mitad de lo que se produce en el país y una 5% del suministro mundial. Un fuerte golpe para el mercado.

Los expertos temen que el lunes cueste entre 5 y 10 dólares más, y prevén que harán falta semanas hasta que la situación vuelva a la normalidad, siempre en el caso de que no se registren más ataques. Si la interrupción continúa durante una semana, los precios podrían subir entre 15 y 20 dólares, llegando incluso a los tres dígitos por unidad.

Por el momento, Los precios del petróleo Brent han incrementado en hasta un 19,5 %, su mayor alza porcentual desde 1991. Este tipo de crudo llegó a comerciarse en los mercados asiáticos a 71,95 dólares por barril al inicio de la jornada, un incremento de 11,73 dólares que corresponde al mayor aumento de su precio en dólares.

“En el universo del petróleo, este ataque es quizás equivalente a los ataques del 11 de septiembre. Abqaiq es fácilmente la zona de infraestructura de producción y procesamiento de petróleo más importante del mundo”, sostiene el experto Tilak Doshi, de la consultora especializada en energía Muse & Stancil.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, autorizó el uso de las reservas petroleras de su país para evitar la suba del crudo. "Debido al ataque en Arabia Saudita, que puede tener impacto en el precio del petróleo, he autorizado, si es necesario, la liberación de petróleo de la reserva estratégica de petróleo en una cantidad a determinar, suficiente para mantener los mercados bien abastecidos”, dijo el mandatario a través de Twitter.

“También he informado a todas las agencias apropiadas acelerar las aprobaciones de los oleoductos que se encuentran actualmente en el proceso de permisos en Texas y otros estados”, agregó.

Por otro lado, se refirió al hecho concreto del ataque a Aramco: "El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay razón para creer que conocemos al culpable", escribió. Asimismo, dijo que EEUU está listo para atacar "dependiendo de la verificación" y que esperan conocer la versión de Arabia Saudita para determinar cómo proceder.

El ataque fue realizado con drones e implico el incendio de las refinerías. El ataque fue reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen, a los que saudíes y estadounidenses asocian con Irán. Pero circulan versiones que dicen que el responsable es Irak, donde actúan milicias chiíes aliadas del gobierno iraní.

El Gobierno estadounidense responsabilizó a Irán. El secretario de Estado, Mike Pompeo, así lo expresó en Twitter, donde dijo que "en medio de todos los llamados a la reducción de escala, Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo".

El Gobierno saudí expresó a Washington que tiene la “voluntad y la capacidad” de responder a la agresión. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musaví, en una comparecencia emitida en la televisión estatal, negó estar detrás de los ataques y tildó las acusaciones de EE.UU. de “sin sentido” y que carecen de credibilidad. “Este tipo de medidas se parecen más a los planes de las agencias de inteligencia para destruir la imagen de un país (Irán) con el objetivo de allanar el terreno para llevar a cabo algunas acciones en el futuro”, advirtió.

Por su parte, el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, denunció en Twitter que Pompeo ha recurrido al “engaño máximo” después de que fracasara su política de “máxima presión” contra Irán. “EEUU y sus clientes están atrapados en el Yemen debido a la ilusión de que su superioridad armamentística conduciría a la victoria militar. Culpar a Irán no terminará con el desastre”, escribió.

El Gobierno iraquí, además, negó que los drones salieran de su territorio. En un comunicado, Bagdad reafirmó “su compromiso constitucional de prohibir el uso de su territorio para la agresión contra sus vecinos, hermanos y amigos” y subrayó que “actuará firmemente contra cualquiera que intente violar la Constitución”.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386