Lunes, 23 de Septiempbre de 2019
09 de Sep | 22:49:00 - INFORMACION GENERAL
Termotanques solares, una alternativa para ahorrar energía

Utilizar energía solar para calentar el agua ahorrando gas o electricidad en el orden del 80 por ciento. Donde se puede instalar y qué hay que tener en cuenta



El impacto económico que genera el aumento de las tarifas de los servicios públicos convierte a las energías renovables en una excelente alternativa. Tener agua caliente autoabastecida es en una realidad cada vez más cercana. Para ello los termotanques solares, que utilizan la radiación solar para calentar agua ahorrando gas o electricidad, son una interesante opción


“El ahorro de consumo regular de gas o electricidad aplicado al calentamiento de agua sanitaria es de hasta un 80 por ciento”, explica Pablo Greco, ceo de Hissuma Solar y agrega que “la instalación de estos equipos es sencilla y se puede optar por tenerlos como única fuente de agua caliente o colocarlos de tal modo que funcionen de modo complementario con el termotanque o calefón que ya tiene la casa”.


En los departamentos, en tanto, se pueden complementar con sistemas de calentamiento de agua en edificios que posean calderas o termotanques centrales. En el caso, que se esté planificando la construcción se realiza un sistema centralizado de suministro de agua destinada al consumo humano complementando otros sistemas.

Sin embrago, en viviendas donde se utiliza gas envasado, el costo a largo plazo es más caro, así como su instalación y mantenimiento.


Durante el verano se obtienen temperaturas de agua oscilan entre 70 y 80º C, mientras que en invierno, se pueden lograr temperaturas de aproximadamente a 45 ºC y los días nublados no son un impedimento para su funcionamiento.

El precio de un termotanque solar oscila entre $ 12.000 y $ 25.000, dependiendo de su capacidad. Mientras su instalación ronda los $ 5.000.

¿Cómo funcionan? El equipo posee una parte activa que recoge la radiación solar y la transforma en calor. Su funcionamiento es muy sencillo y como cualquier termotanque esta fundamentado en la diferencia de densidad del agua.



Precios. Un termotanque solar cuesta entre $ 16000 y $ 27 000, dependiendo de su capacidad.

El agua fría posee mayor densidad, por lo cual se irá a la parte inferior del termotanque solar, donde están los tubos de vacío que recogen la radiación y la transforman en calor.

A medida que circulan por los mismos el agua se calienta y vuelve a subir, produciéndose una recirculación interna automática y sin ningún tipo de bomba (denominada termosifónica). En ese sentido, el agua más fría siempre irá hacia abajo y el agua más caliente hacia arriba de donde la extraeremos para el consumo.


Catamarca Cr Rodolfo Andrada CasasHand EnergyAsesor Comercial rodolfoandrada@hotmail.com 54 9) 383 456-1756


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386