Lunes, 23 de Septiempbre de 2019
09 de Sep | 22:34:00 - POLITICA
Canadá, tierra prometida para argentos (si no llega a España o Italia)

Profesionales argentinos evalúan emigrar a USA, Europa (en especial España) o cruzar a Chile en busca de oportunidades de trabajo o intentan conseguir contratos online, principalmente con USA. Australia y Reino Unido, para integrarse en el mercado global sin cruzar físicamente la frontera. El tráfico mundial de talentos incentiva este tipo de inmigración, que contrasta con los muros y otras barreras con que los países desarrollados del Hemisferio Norte intentan frenar la entrada de extranjeros carenciados. El flujo de profesionales, sobre todo los especializados en la IV Revolución Industrial, está estimulado por componentes de insatisfacción salarial, pero a la vez lo impulsa la avidez de los jóvenes por enriquecer su formación con experiencias de aprendizaje que se diferencien de las que ofrece su país. Se da con las posiciones vinculadas a la Tecnologías de la Información (IT), pero también en la industria petrolera, donde en Houston se escucha hablar inglés con tonada latina y en Vaca Muerta prevalece el acento gringo. Estos intercambios figuran en la agenda 2030 de la ONU, donde se reconoce que las migraciones favorecen el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.

El Consulado General de España en Buenos Aires ha venido atendiendo en promedio este año unas 1.200 consultas diarias de hijos de ciudadanos para tramitar el pasaporte de ese país y en el 1er trimestre se expidieron 7.239.

Ya la cantidad venía en aumento desde 2018: 13,8% más que en 2017. Fueron 29.920 documentos versus 26.285 del año anterior y 26.075 de 2016.

Otro tanto sucedió con pasaportes expedidos por el consulado italiano en Buenos Aires: se llevan entregados en el 1er trimestre 14.326. El todo año pasado se alcanzaron 56.216, un 4,5% más que en 2017 (53.767) y 22,1% más que en 2016 (46.019).


Constituye una muestra de la proa al exterior de jóvenes profesionales argentinos que detectó un estudio de la consultora PageGroup: 4 de cada 10 estaría evaluando en estos momentos de economía semiparalizada y un salario que, en el mejor de los casos, se devaluó abajo de US$ 1.200 mensuales, emigrar a USA, Europa (en especial España), o destinos limítrofes como Chile, donde los esperan con los brazos abiertos.

Coincide con que, además, por estos días se tomó conocimiento de que países como Canadá iniciaron una agresiva política de captación de talentos, según consta en el Informe Anual al Parlamento sobre Inmigración de 2018 que presentó el ministro de inmigración, Ahmed Hussen, en el que revela atractivos planes para admitir hasta 1.080.000 nuevos residentes permanentes hasta 2021, que en ese año llegará a 370.000.

Se abrieron muchas oportunidades en el Hemisferio Norte, principalmente desde Alemania, España e Italia, para jóvenes argentinos formados en Tecnologías de la Información (IT) y específicamente en Sistemas, de acuerdo con lo manifestado por el gerente general de la consultora de recursos humanos Ghidini Rodil, Matías Ghidini.

Lo mismo que sucede con desarrolladores java, expertos en seguridad informática e ingeniería de software en general, agrega en un artículo publicado en La Nación el socio gerente de CONA RH, Carlos Contino.

Queda en evidencia en la ruta aérea que une a Houston con Buenos Aires y conexión a Neuquén que la industria petrolera y gasífera se convirtió en otra de las grandes animadoras de la movilización de recursos humanos altamente calificados.


Un intenso tránsito de ingenieros especialistas en hidrocarburos, tanto argentinos como americanos, se desplazan ida y vuelta del polo petrolero del oeste estadounidense a Vaca Muerta.

Perú y el NOA, a su vez, reciben todo el tiempo profesionales provenientes de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y China para trabajar en los proyectos mineros.

El relevamiento oficial más reciente fue el brindado por el director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA-UNTREF), Lelio Mármora, y contabiliza cerca de un millón de compatriotas los que viven actualmente en el extranjero.

Nada más que en USA residen y trabajan 181.000, de los cuales 61.000 tienen por lo menos un nivel de licenciatura. Dentro de esta última población, 30.000 son científicos e ingenieros, desagrega.

Y al mismo tiempo, a las más de 4.800 instituciones académicas acreditadas en el País del Norte asistieron 2.283 estudiantes argentinos en 2018, un 2,9% más que en 2017.

Las preferencias se fincan en los estados de Nueva York, Florida, California, Massachusetts y Texas para seguir carreras de relaciones institucionales, negocios, comunicación, además de un creciente interés por STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

Inmigración venezolana

Simultáneamente, llegan al país oleadas de inmigrantes venezolanos con buen nivel de formación en busca de trabajo o a inscribirse en las universidades.

El titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Horacio García, calcula que 130.000 regularizaron su residencia en los últimos 3 años, superando a bolivianos y paraguayos.

Y si bien el 83 % de quienes ingresaron en ese período se asentaron en Buenos Aires o en su área metropolitana, "ya hay como 4.000 ingenieros en Vaca Muerta, médicos en el noroeste y una distribución en los pequeños pueblos", agregó el director del IPMA.

La presencia de estos profesionales venezolanos tapó la boca a expresiones xenofóbicas que estuvieron cobrando forma en la dirigencia nacional, con el senador y candidato a vicepresidente Miguel Pichetto como abanderado, ya que tendió a cubrir un déficit de generación local de geólogos y petroleros especializados en las nuevas tecnologías de explotación no convencional para desempeñarse en los puestos ofrecidos en el megayacimiento en plena expansión productiva.

Aún así, los exiguos graduados en las carreras duras de las universidades del país disponen de tentadoras ofertas laborales que se difunden desde muchas embajadas del mundo: las denominadas listas de "critical skills" (habilidades críticas), que al mismo tiempo aseguran visa para quienes reúnan las condiciones requeridas.

Una posibilidad es viajar a los destinos que publican tales oportunidades, pero una alternativa cada vez más en boga consiste en búsquedas de contratos online para integrarse en proyectos a distancia sin moverse del país.

El sitio ahoraeducación, del periodista Horacio Finoli, publicó un artículo en el cual se detalla que “programación, desarrollo y creación de sitios web es lo que más se oferta y se demanda en nuestra plataforma”, tomando declaraciones a BBC Mundo, de Sebastián Siseles, vicepresidente internacional de Freelancer.com, una bolsa de trabajo en internet que consigna diferentes empleos y conecta a más de 36 millones de empleadores y autónomos en el mundo.

Poniendo el foco en América Latina, las habilidades que más buscan las empresas son las relacionadas a la programación informática.

En México, Colombia, Argentina y Chile lo que más se pide son personas que sepan de Personal Home Page Hypertext Preprocessor, o simplemente PHP.

Dentro del país, hay cada vez más acciones directas para conectar a las consultoras del sector tecnológico con los egresados de los cursos de formación, como sucede por ejemplo con los que dicta la filial argentina de la empresa española everis desde el programa Codo a Codo, así como también de los cursos informáticos para fomentar su introducción a los empleos del futuro que se brindan en los Centros de Formación Profesional y Formación Técnica Superior del Ministerio de Educación e Innovación.

Jóvenes profesionales disponen, de este modo, de un espacio de vinculación al ecosistema que conforman empresas tecnológicas, gobierno y academia.

En el Palacio Lezama se acaban de realizar rondas de trabajo, charlas, mesas de conversación, talleres y entrevistas con parte del equipo de recruiting de Everis Argentina, el cual también recibió CVs y respondió consultas tendientes a facilitar que chicos y chicas puedan tener su primer experiencia laboral en el sector, según explicó Ana Paola Testa, Recruiting Lead.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386