Lunes, 23 de Septiempbre de 2019
06 de Sep | 23:24:00 - POLITICA
El COPES avanza en la creación del Observatorio Transversal de Políticas Públicas y Desarrollo

El miércoles 4 de septiembre se llevó a cabo la reunión del Consejo Político, Económico y Social en la sede del Colegio de abogados, con el objetivo de debatir y aportar en la construcción de esta herramienta ciudadana para el acompañamiento de la gestión pública.

El Observatorio fue propuesto por la Mesa Directiva del Consejo con el objetivo de analizar temas o problemas de la realidad social con diversidad de métodos, técnicas de recolección y análisis de datos.

Estuvieron presente Gretel Galeano (APDH), Lucía Visñovezky (UOCRA), Diego Cobacho (UOCRA), Andrea Bazán (Ministerio de Salud), Angélica Natella (Colegio de escribanos), Elvira Martínez (Conciencia), Eva Lucía Jovanovich (Conciencia), Manuel Batallan (Catastro), Franco Romero (SSAF), Víctor Brandan (UOCRA), Gabriel Morra, Eduardo Cano (FTyCA – UNCa), Marcos Kon (CPCE), Marcelo Altamirano, Silvina Fullana (Colegio de abogados), Silvia Pedernera (Vivienda), Micaela Buteler (Dirección de Juventud), Aldo Cancino (Concejo Deliberante), Marcela Chávez (Colegio de terapistas ocupacionales), Oscar Aredes (CAPRESCA), Gerardo Romero (Partido Socialista), Juan Carlos Rojas (UTHGRA), Carlos Uslenghi (ACEP), Carlos Bertorello (Fiscalía de Estado), Priscila Kon, Patricia Maldonado, Rodolfo Vivanco (Ministerio de educación), Cristina Seco (Cámara de Diputados), Jessica Aguirre, Mónica Toledo de Martínez, Ernesto Castrelos (CREDICOOP), Gustavo Fernández (Tupac Amaru), Jorge Ovejero (ASDA), Gabriel Mazzolini (APUNCA), Juan Reynaga (Poder Judicial) y Juan Godoy (SUTECA-CTA).

En un primer momento se leyó la propuesta del proyecto, materializada por la Secretaría de Estado de Desarrollo y Participación Ciudadana en calidad de coordinadora ejecutiva del COPES. Luego se dio lugar al debate y al intercambio de opiniones sobre el documento, de manera que este pudiera ser enriquecido contemplando los pareceres de los allí presente.

Las/os asistentes destacaron que será el primer Observatorio de este tipo en la provincia, de naturaleza mixta, ya que se encuentra conformado por la sociedad y el Estado, que se asocian en función del área temática de su especialidad o interés. Como así también el objetivo que busca promover el empoderamiento de la comunidad, a través de la generación de un órgano de apoyo técnico que tiene como objetivo fomentar y fortalecer el debate y la construcción sobre políticas públicas, asistiendo con información pertinente, confiable y oportuna, como así también propuestas.

El Secretario Hernán Colombo se refirió al tema afirmando: “El instrumento tiene que ser ágil, amoldable y contemplar el espíritu de construcción ciudadana”, y agregó: “asumamos nuestras propias debilidades y fortalezas para construir lo nuestro. Si será poco o mucho, el tiempo lo dirá”.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386