Lunes, 23 de Septiempbre de 2019
06 de Sep | 23:16:00 - POLITICA
La revolución de “les estudiantes”: la Universidad de Córdoba aprobó el uso del lenguaje inclusivo

El proyecto fue ideado por los mismos alumnos de las facultades de la prestigiosa casa de estudios, sentando un precedente histórico para las universidades del país. Foto: La Nueva Mañana.

La Universidad Nacional de Córdoba aprobó por unanimidad la habilitación y recomendación del uso del lenguaje inclusivo en instancias jurídicas, administrativas, institucionales y formales. Se trata de un precedente histórico para las universidades argentinas, ya que si bien existen facultades que lo implementan, nunca una universidad -comprendiendo todas sus divisiones- se expresó al respecto.

Leer más ?Proponen que los proyectos en Diputados se redacten en lenguaje inclusivo
La “sala de alumnos” de la Facultad de Filosofía ahora se llama “sala de estudiantes” y la ordenanza ya comenzó a tener vigencia en los diferentes espacios universitarios. Paralelamente, junto a la escuela Manuel Belgrano -dependiente de la UNC-, se trabaja en el diseño y confección de un manual de estilo que contenga recomendaciones para el uso del lenguaje inclusivo y sea extensivo a toda la Universidad.

Trabajo colectivo y consenso
Josefina Cerezo, estudiante de Comunicación Social, dijo a Aire Digital que en un comienzo, el proyecto “apuntaba a una vara un poquito más alta a la que se aprobó”. Específicamente, la iniciativa recomendaba el uso de las letras “x” y “e” para evitar aquellas expresiones prejuiciosas, discriminatorias y estereotipadas. “Pero se fue trabajando colectivamente, sobre todo con la decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez, con quién pudimos ir modificando y consensuando las recomendaciones para que los integrantes del Consejo Superior aprobaran la ordenanza por unanimidad”, contó la estudiante. Entonces, el uso de la letra “x” se sacrificó en pos del consenso y una revolución progresiva.


Por lo pronto, la utilización de la letra “e” conforma un género gramatical neutro en reemplazo de un genérico masculino falsamente colectivo.

El proceso no obliga ni exige a aplicar el uso, sino que lo recomienda y pretende generar el debate necesario en cada facultad, acompañado del manual que materializa y muestra esas formas de expresión.

Resistencias a la universidad inclusiva
Por supuesto que la iniciativa debió sortear obstáculos provenientes de sectores conservadores. “Generó resistencia sobre todo en el oficialismo de la universidad, en sectores como Franja Morada por ejemplo”, contó la estudiante que formó parte del diseño del proyecto.

“En ese sentido, trabajamos para poder generar consenso y dar la discusión en las distintas comisiones y así hacer comprender la importancia de tener esta ampliación de derechos a nivel universitario“, explicó en diálogo con Aire Digital.

Leer más ?El Gobierno Español propondrá usar el lenguaje inclusivo

Josefina Cerezo, miembro del Consejo Superior.
Es que las casas de estudios -como todos los espacios e instituciones que forman parte de una sociedad- no pueden hacer oídos sordos a lo que ocurre allá afuera. El uso del lenguaje no estereotipado en las universidades es un fiel reflejo de una sociedad que lucha y pretende seguir luchando por la conquista y ampliación de derechos que han sido negados históricamente a las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ en general.

Sin dudas, habrá otras casas de estudios -públicas y privadas- que se sumarán al debate transformador, inclusivo, plural y representativo emergido desde los sectores estudiantiles cordobeses, iniciativa tan revolucionaria como la misma Reforma Universitaria.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386