Lunes, 23 de Septiempbre de 2019
06 de Sep | 23:10:00 - POLITICA
Encuesta de Circuitos (IVR): Sin balotaje a la vista, Macri no recolecta ni por derecha

Por Urgente24

De acuerdo la encuesta, Fernández supera ampliamente el piso del 45% requerido para evitar un balotaje y consagrarse Presidente electo en 1ra vuelta, es decir, en la elección de octubre.


Una encuesta de la consultora Circuitos, realizada de manera telefónica, descarta el escenario de balotaje al arrojar que Alberto Fernández conseguiría al menos el 50% de los votos en las elecciones de octubre.

La muestra se recolectó en 14 ciudades del país entre el 02 y el 05/09, sobre universo de 1.450 casos efectivos. El sondeo tiene un margen de error de +/-2,3%.


En cuanto intención de voto, la encuesta confirma la supremacía del candidato del Frente de Todos, quien obtendría el 50,3%, expandiendo su base de sustentación en relación a las primarias, cuando obtuvo el 47,48%, de acuerdo al escrutinio definitivo que se conoció esta semana.

Mauricio Macri, en tanto, se mantendría en un resultado similar a las PASO y conseguiría el 32,2% de los votos, según Circuitos. En la instancia previa, confirmó el escrutinio definitivo, el Presidente obtuvo el 31,79% de los votos.

Otras opciones quedan muy rezagadas, como las de Roberto Lavagna (7,4%), Nicolás del Caño (2,9%), Juan José Gómez Centurión (1,3%), José Luis Espert (0,9%). Los indecisos alcanzan el 3,9%, mientras que un 1,1% restante afirma que no votará a "ninguno" de los candidatos.

Cabe destacar, en tanto, que si bien las opciones "por derecha", como las de Gómez Centurión y Espert. se 'desinflan' en relación a las PASO, ese caudal no estaría yendo hacia Macri, ya que la intención de voto del Presidente no se modifica respecto a las primarias. Contrariamente, Fernández estaría siendo el beneficiario de la transferencias.

En un 2do escenario, que contempla sólo los votos afirmativos (sin indecisos ni), la encuesta le otorga a Fernández una victoria con el 52,9%.

Se trata de un formato similar al de los votos positivos del escrutinio definitivo, en el que Fernández se estira hasta el 49,49% y Macri lo hace hasta el 32,93%.


Según la encuesta, el Presidente también aumenta su guarismo, hasta el 33,8%.

Image
2do escenario.
De acuerdo al trabajo de Circuitos, Fernández supera ampliamente el piso del 45% o del 40% con 10 puntos de diferencia sobre el 2do requerido para evitar un balotaje y consagrarse Presidente electo en 1ra vuelta, es decir, en la elección de octubre.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386