Martes, 19 de Noviembre de 2019
06 de Sep | 23:09:00 - POLITICA
La propuesta del WSJ a la Argentina: "Adopten al dólar como moneda"

Por Urgente24

En un artículo, el prestigioso diario financiero propone la dolarización como "idea superadora" a los controles cambiarios y como modo de ponerle fin a la crisis cíclica con el dólar


Un editorial publicado en el prestigioso diario The Wall Street Journal propone como "idea superadora" que la Argentina adopte al dólar como moneda de curso legal.

"La Argentina está de nuevo en la sopa, como lo está usualmente", comienza el artículo al describir que la "posibilidad de que el peronismo retome el poder tiene a los argentinos huyendo del peso hacia los dólares", lo que llevó al presidente Mauricio Macri a "imponer controles de capital".

"Aquí hay una mejor idea: reemplazar el peso con el dólar estadounidense como moneda de curso legal de la Argentina", propone.


El WSJ habla del "pánico monetario desatado" por la victoria de la fórmula "populista de izquierda" en las elecciones primarias. "La demanda de dólares se ha elevado, el peso ha caido un 20% y las reservas del Banco Central están declinando", detalla.

La publicación sostiene que "Macri no ha hecho nada para recobrar confianza" y que el candidato opositor, Alberto Fernández, está "promoviendo la impresión de caos" al declarar que la Argentina está en "un default virtual".

"Dolarizar presenta resistencia en el partido peronista, que se basa en el impuesto inflacionario para financiar su populismo cuando los ingresos son bajos. Aún así, la demanda de dólares sugiere que Macri podría tener apoyo popular para adoptar la divisa verde como moneda nacional", dice el WSJ.

Y agrega: "Abogados en la Argentina difieren sobre la constitucionalidad de la dolarización, pero nuestras fuentes creen que Macri podría dolarizar con el apoyo de una mayoría en el Congreso".

El diario financiero recuerda de los casos de Panamá, El Salvador y Ecuador, que adoptaron al dólar como moneda nacional.

Pero, como contraste, remarca que la dolarización haría perder las ganancias que genera el Banco Central con la impresión de su propia moneda. "Pero esta es una excusa política disfrazada como económica. Lo que se pierda será más que compensado por el fin de las crisis del peso", concluye.

"La dolarización elimina el riesgo moral de que el Banco Central rescate al sistema bancario; los mercados internacionales de capital se convierten en el prestamista de último recurso", agrega.

"Otro beneficio es que sería casi imposible de revertir, a diferencia de la convertibilidad del 1 a 1, que lospolíticos violaron a principios de los años 2000", dice el editorial.

"Los argentinos también deberían tener el derecho de mantener sus dólares en el extranjero si lo eligen. Esto aliviaría la preocupación de que el gobierno pueda imponer un 'corralito' bancario, como ocurrió en 2001", añade.

"Una decisión de Macri de dolarizar rompería este feo ciclo al dar a los argentinos una reserva de valor y un medio de cambio en el que puedan confiar. Puede que no salve a su Presidencia, pero aseguraría un legado para Macri como el líder que se atrevió a defender los ahorros argentinos de un futuro gobierno merodeador", finaliza el editorial.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386