Jueves, 22 de Agosto de 2019
13 de Ago | 19:48:00 - POLITICA
En el PJ dicen que el Gobierno contó mal los votos en blanco y que Kicillof superó el 52%

Según publicó La Política Online este martes 13/8, el escrutinio provisorio tuvo errores en la provincia de Buenos Aires: los votos en blanco fueron contabilizados como una categoría aparte, cuando en realidad deben descontarse del total. De esta manera, todos los candidatos suman puntos y el que más votos obtuvo, Axel Kicillof, superaría el 52%.

Axel Kicillof ¿futuro gobernador bonaerense? Axel Kicillof ¿futuro gobernador bonaerense?


Contenido
Según los datos oficiales publicados en la noche del domingo 11/8, Axel Kicillof, el candidato a gobernador del Frente de Todos, arrasó en las elecciones de la provincia de Buenos Aires con un 49,34% de los votos. En segundo lugar se posicionó la actual mandataria de la provincia, María Eugenia Vidal, con el 32,56% de los votos.


Actualmente y ya dos días después de las PASO, estos son los datos que figuran en la página oficial, resultados2019.gob.ar. Además, la página aclara que hubo 9.353.011 votos válidos, de los cuales 8.785.179 son afirmativos (o positivos) y 567.832 en blanco.



Según los datos cargados en la página oficial, con un 98,57% de las mesas escrutadas, Axel Kicillof y Verónica Magario obtuvieron 4.615.052 votos. El total de votos afirmativos es 8.785.179. Si se tiene en cuenta ese total, los votos del Frente de Todos representan el 52,53% de los electores. María Eugenia Vidal, por su parte, habría logrado un 34,67%.


En esta cuestión, la legislación bonaerense difiere de las normas nacionales, explica La Política Online: En la provincia se habla de "votos positivos válidamente emitidos" y en la nacional de "votos válidamente emitidos". La diferencia la hace la palabra "positivos" que implica que no hay que contar los votos en blanco y por tanto los porcentajes crecen.

"La Junta Electoral de la Provincia deberá realizar el escrutinio definitivo conforme la ley y publicar nuevamente el resultado final: Axel fue electo por el 52,53% de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires", dijeron desde el PJ a ese medio.

Desde el Gobierno se explicaron, argumentando que en la página web hay una herramienta para poder comparar todas las provincias, y que esto no se podría hacer si se aplican diferentes criterios entre las mismas. Pero la legislación bonaerense es distinta.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386