Jueves, 22 de Agosto de 2019
12 de Ago | 18:45:00 - POLITICA
LOPEZ CARRIBERO SE ACERCÓ AL PENSAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS AMERICANOS:

En relación a la resolución de casos penales mediante un jurado popular, Hugo Lopez Carribero, sostuvo que todos los casos deberían resolverse a través de esta modalidad ya que es la manera en que la sociedad recobre la confianza en la administración de justicia, limitando el poder absoluto del órgano judicial.

La selección de un jurado compuesto de doce personas, todas ajenas al proceso, sin conocimiento previo de la materia, y formulando sus ideas de acuerdo a lo que sucede en el juicio, hace que el procedimiento se desarrolle de una forma más parcial, garantizando los derechos del imputado a ser juzgado por sus pares y permitiendo a la sociedad formar parte de un proceso judicial, teniendo en sus manos la facultad de decidir acerca de la culpabilidad o inocencia del acusado.
Este mandato está establecido en la Constitución Nacional desde 1853, pero sólo está reglamentado en cinco provincias (Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Chaco y Río Negro) debido a la facultad que tienen ellas mismas a dictar sus propias leyes.
Lopez Carribero aseguró que en definitiva, la decisión que más nos concierne es lo que la ciudadanía considere correcto, ya que es a la sociedad a quienes se debe proteger y velar por todos sus intereses.
Esta garantía que va en contra de los abusos del poder del Estado y preserva a la sociedad de los desvíos de la justicia es llevada a cabo de una manera accesible, siendo oral y pública, datada de transparencia en las decisiones judiciales y obligando a los fiscales que estudien el caso en profundidad, que se instruyan para convencer al jurado seleccionado, utilizando un lenguaje no técnico, susceptible al mero entendimiento de todos los presentes.
Además, el especialista en Derecho Penal sostuvo contundentemente que, cuando el Estado falla al momento de probar su hipótesis respecto de un hecho, éste debe responder ante la sociedad debido al uso de todos los recursos de uso común, pertenecientes al pueblo. Esto quiere decir que, resolviendo los casos mediante el Instituto de Juicio por Jurado, es el puebloquien responde y ejerce su derecho de formar parte de la justicia.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386